300 millones de pacientes en el mundo usan la Homeopatía
Por Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto, (JUAN HERNÁNDEZ /AMPRYT NOTICIAS).–La Homeopatía se utiliza en más de 80 países en todo el mundo y se calcula que hay más de 300 millones de pacientes que utilizan habitualmente tratamientos homeopáticos. Según datos de la Universidad de Zaragoza, se estima que en todo el mundo existen más de 248,400 médicos especializados en Homeopatía. Francia ocupa el primer puesto de los países en cuanto a su uso, seguido por Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Suiza.
En México, se calcula que hay 4,000 médicos homeópatas de un total de 92,000 colegiados; la especialidad es ofrecida tanto por médicos privados como en el Hospital Nacional Homeopático que pertenece al Sistema Nacional de Salud, y es enseñada principalmente en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Recientemente se descubrió que la eficacia de la Homeopatía se debe a la presencia de nanopartículas. En un trabajo publicado el 22 de octubre del 2012, Iris Bell, prestigiosa investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, afirmó que la eficiencia de los medicamentos homeopáticos pese a estar altamente diluidos, se debe a la presencia de nanopartículas de los materiales de origen utilizados para su elaboración.
Esto fue confirmado en el 2015 por el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Indio de Tecnología de Bombay, donde un equipo de científicos investigadores utilizó tecnología de punta para llegar a este resultado que fue publicado en el Interntional Hournal of High Dilution Research. Esto avala las afirmaciones del premio Novel, Luc Montagnier, quien en el 2010 aseguró en una entrevista publicada en la revista Science, que la Homeopatía es eficaz, está científicamente fundamentada y no se justifican las dudas sobre su efectividad.
Con los nuevos descubrimientos, se pone fin a los comentarios que tachaban a la homeopatía de seudociencia por carecer de sustento científico. Hoy se sabe que los fármacos homeopáticos no son productos “insustanciales” sino que contienen estructuras nanométricas lo cual brinda sustento científico a este método alternativo y natural de salud.
Lo anterior, señala Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), echa por tierra los cuestionamientos a la homeopatía como por ejemplo los recientes ataques de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, país donde casualmente esta y otras alternativas médicas naturistas y alternativas tan sólo en el 2007 le restaron a la medicina química farmacéutica 3 millones de dólares de ganancia, según lo informado por la propia comisión.
“Tal vez esta sea la razón por la cual la Comisión Federal de Comercio está interesada en desprestigiarla”, comentó el presidente de la FNIHMATN.
Algo similar sucede en la comunidad Valenciana donde en el 2012 la medicina Homeopática era la opción de salud más recurrida (con el 59% de la población), y ahora en el 2017 se le pretende prohibir junto con la naturopatía y otras alternativas naturales de salud.
“En México por fortuna –agrega Zúñiga- esta alternativa médica que tiene como una de sus bases el uso de hierbas medicinales, es reconocida (al igual que la herbolaria) por la Ley General de Salud (Artículos: 173 y175) y contamos con el hospital especializado más grande en América Latina. La Homeopatía ha tenido presencia en nuestro país desde 1895 cuando Porfirio Díaz promulgó un decreto para reconocer oficialmente la enseñanza y práctica de la Medicina Homeopática, y nuestra Federación va a trabajar en pro de su preservación y desarrollo”.
La Homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en la idea de que «lo similar cura lo similar», es decir, que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas, en dosis muy pequeñas curará lo similar en personas enfermas.
La homeopatía es una de las medicinas alternativas más utilizadas en México y el mundo. Uno de sus beneficios es que sólo se utilizan remedios que se obtienen a partir de fuentes de la naturaleza, sobre todo aquellas que derivan de los animales y de las plantas.
Al ser de esta procedencia, los tratamientos homeopáticos no tienen efectos secundarios sobre la salud por lo que pueden ser utilizados por hombres, mujeres y niños de cualquier edad. Es un sistema de medicina individualizado que trata a cada persona en particular, en la que se hace hincapié no sólo en los síntomas sino en todo el individuo en general, y al ser individualizado, es mucho más probable que la persona mejore.
En la Homeopatía, la salud y enfermedad se entienden como un desequilibrio tanto físico como emocional, por lo tanto la curación involucra un tratamiento comprensivo para restablecer el equilibrio.