26 de January de 2025
6 consejos para ahorrar en este regreso a clases
Sin categoría

6 consejos para ahorrar en este regreso a clases

Ago 17, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–Las vacaciones de verano han terminado, al menos para los casi 27 millones de estudiantes de educación básica que cursaron el ciclo escolar pasado. Como cada año, los papás estarán atentos en las inscripciones al nuevo curso, la compra de los útiles escolares, uniformes o ropa nueva, colegiaturas, así como los materiales extras. Si no se anticipa el gasto de regreso a clases representará un golpe fuerte a la economía del hogar, de ahí la importancia de planificar con tiempo para tomar las mejores decisiones en familia.

Seguramente a medida que se acerque el regreso a clases habrá filas de padres de familia comprando útiles y tal vez por la premura no aproveches las ofertas que hay a lo largo de estas semanas. Te compartimos algunos consejos que podrán ayudarte para que cuides mejor tus finanzas en esta temporada:

1.     Haz un plan efectivo. Ten la lista de todas las cosas que necesitas comprar en esta temporada para tus hijos, identifica los artículos que no son vitales y pueden esperar como el cambio de una mochila nueva o abastecerte de material escolar de una sola vez por volumen, en lugar de ir comprando poco a poco mientras se requiera. Al momento de ir a comprar ten presente el presupuesto que te planteaste para el regreso a clases, y no te salgas del mismo para no endeudarte.  

2.     Reutiliza materiales. Si te sobraron algunos útiles del ciclo escolar pasado como colores, plumas, cuadernos etc., reutilízalos y aprovéchalos en los siguientes cursos. Con esto ahorrarás dinero y podrás destinar mejor tu gasto en la compra de lo que sí se necesita. Además de aprovechar algo que todavía tiene uso, recicla y dale nueva vida a aquello que todavía sirve.

3.     Haz conciencia del ahorro en casa. Enseña a tus hijos a que ahorren en todo momento, por ejemplo, que eviten imprimir hojas que no vayan a utilizar y con ello gasten tinta y papel de más, también puedes enseñarles a que sean más cuidadosos con los útiles escolares con el fin de que no los pierdan y así evites comprar material nuevamente. Cada acción que realices en el tema del ahorro en casa y cuidado de los útiles con tus hijos tendrá un efecto y aprendizaje positivo para ellos, no solo ahorras económicamente, también les enseñas a ser responsables de sus cosas y del gasto familiar.  

4.     Uniforme y ropa escolar, espera a las rebajas. En vacaciones de verano muchas tiendas departamentales se anticipan al regreso a clases y hacen rebajas en ropa para niños y adolescentes. Aprovecha las promociones que encontrarás en las tiendas.

5.     Piensa a largo plazo. Hoy que tus hijos están en la escuela es buen momento para iniciar con un ahorro para la universidad, existen distintas formas de ayudarlos a alcanzar ese sueño. Habla con un asesor en fondos de inversión para que te oriente y ayude a poder cumplir más fácilmente esta meta. Recuerda que si divides el esfuerzo en 15 o 20 años, será más fácil que logres ese ahorro. Hay fondos de inversión a largo plazo pensados para la educación de los hijos, donde mediante un ahorro recurrente puedes cumplir tu meta.

6.     Aprovecha la tecnología. Las clases extracurriculares de inglés o matemáticas son muy solicitadas, pero generalmente tienen costos altos o no están dentro de tu presupuesto. Existen otras opciones que podrán brindarte beneficios, tal es el caso del uso de aplicaciones y páginas web de educación a distancia las cuales muchas veces son gratuitas y podrás utilizarlas desde la comodidad de tu casa. Solo verifica que sean seguras y avaladas por una institución educativa seria. Algunos ejemplos son: Duolingo, para aprender idiomas, o Khan Academy, que trabaja de la mano de la SEP. 

La clave para no endeudarte en este regreso a clases es la planeación previa que realices. Involucra a tus hijos y realicen un listado que te permita conocer y administrar los gastos futuros de la escuela, así podrás hablarles con mayor claridad sobre temas como el ahorro, el gasto y cómo consumir inteligentemente. Que ellos vean cómo comparas los precios de los útiles y cómo llevas tu presupuesto a lo largo del año.