Abatir la violencia contra las mujeres es tarea de todos: Miguel Ángel Mancera
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Abatir la violencia contra las mujeres es tarea de todos, coincidieron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.
Al presidir el inicio de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, en la Plaza Tlaxcoaque, Mancera Espinosa llamó a denunciar, a alzar la voz, a que las mujeres no se queden calladas “porque no es un trato normal la violencia en una relación y se debe atender y actuar con terapia”.
Comentó que los costos de la violencia contra las mujeres y niñas representan entre 10 y 12 por ciento en los Sistemas de Salud y restan entre 30 y 40 días de vida saludable anualmente a sus víctimas.
El jefe de gobierno expuso que cuando una mujer es víctima de violencia el deterioro físico es permanente por la tensión, depresión y estrés, por lo que se trabaja para erradicar esa conducta.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, señaló que de acuerdo con ONU Mujeres, 70 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual o moral y es importante identificar el tipo de agresión.
Tras recordar que este viernes se iluminarán de naranja varios puntos de la ciudad como Paseo de la Reforma, abundó que en el caso de la capital del país 49 por ciento de las mujeres con una relación han manifestado haber sufrido violencia por parte de su pareja.
Destacó que en el Gobierno de la Ciudad de México se apoya a las mujeres con mecanismos como la APP “Vive Segura”, difusión en folletos y programas de reinserción donde se incentiva la preparación, el autoempleo, la capacitación y el emprendedurismo.
En ese sentido, dijo que a través del Programa de reinserción y Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia el Gobierno de la Ciudad ha contratado a 103 mujeres víctimas de violencia.
También ha entregado 280 tarjetas para el Programa Seguro Contra la Violencia Familiar y en este año incorporó como derechohabientes a mujeres trans, víctimas de violencia familiar.
Comentó que se avanza en la Red de atención y de prevención de violencia familiar y este año se han atendido a más de seis mil mujeres, y buscan ampliar el servicio.
Por ello se estableció la firma de dos decretos para crear el sistema de comunicación e interacción que alimentará el sistema para identificar y atender el riesgo de violencia feminicida.
De esa manera, cuando alguien se acerque al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación tendrán conocimiento la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de las Mujeres, toda vez que compartirán información para trabajar de manera coordinada.
Miguel Ángel Mancera añadió que avenidas como Reforma y espacios como el Ángel de la Independencia y el Parque de la Bombilla se iluminarán de naranja en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En su oportunidad Ana Güezmes destacó el trabajo del Gobierno de la Ciudad para lograr ese objetivo.