Absorben empresas incrementos de precios de importaciones, afirma la Concanaco
• Es una medida solidaria para no afectar a consumidores
Ciudad de México, 07 de Junio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- A pesar de los aranceles impuestos a productos importados de Estados Unidos y de gran demanda en el mercado mexicano, su precio al público no se incrementará, porque los empresarios realizan ajustes generales en sus costos de operaciones, para no afectar a los consumidores.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que la iniciativa privada de manera solidaria plantea estrategias para evitar que se eleven los precios de las importaciones a las que se aplicaron aranceles
Esta situación, señaló, es fácilmente comprobable por la reducción que incluso se ha registrado en el crecimiento de la inflación, que pasó de tener un índice anualizado de 6.77 por ciento en diciembre de 2017 a 4.55 por ciento en abril pasado.
Sin embargo, esto tiene un costo para el aparato productivo, para toda la cadena de valor en la comercialización, porque las empresas están perdiendo los diferenciales para reponer inventarios y ser competitivas, subrayó.
José Manuel López explicó que la volatilidad en el tipo de cambio, registrada en los últimos días, no influye de manera permanente en el valor de los productos, porque es una situación temporal y los precios se modifican en función de la inflación y la productividad de las empresas.
La paridad, anotó, volverá a niveles más bajos en la medida que se tenga mayor certeza en relación a la preservación del estado de derecho en el país, a la terminación de las campañas electorales y su resultado y a la conclusión de las negociaciones internacionales, como la relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que representa una llamada de atención para que México diversifique su comercio con otras naciones.