7 de May de 2024
Acción Nacional solicita juicio de nulidad por obra en Chapultepec
CDMX CirculoDigital

Acción Nacional solicita juicio de nulidad por obra en Chapultepec

Ago 2, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- A fin de dar certeza al uso del suelo donde se pretende construir una torre de 42 niveles con un hotel y un centro comercial en la zona del paradero Chapultepec, el Partido Acción Nacional (PAN) capitalino presentó una solicitud de juicio de nulidad.

“La pretensión del gobierno capitalino viola el uso de suelo en el territorio del Bosque e invade facultades” de la Asamblea Legislativa, afirmó la diputada local Margarita Martínez Fisher en las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Según la legisladora panista, el predio donde se pretende edificar la obra “no existe de manera legal, ya que carece de registro catastral, es decir, de censo estadístico, descripción física, económica y jurídica de la propiedad en mención”.

Incluso, advirtió, dentro del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, aprobado por la Asamblea Legislativa en 2008, para las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo únicamente se aprobaron usos de suelo para “equipamiento y área verde”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana abundó que dicho predio no existía con la zonificación que hoy se le reconoce, sino hasta el 22 de noviembre de 2013 cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) le otorga una constancia de alineamiento y número oficial.

“Sin embargo, el predio tiene el mismo número oficial ubicado en dos colonias distintas, la Juárez en la delegación Cuauhtémoc y la colonia Bosques de Chapultepec II Sección, en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.

A su vez, el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, dijo que el partido no está en contra de que se mejoren los paraderos de la ciudad, pero sí de que se concesione el espacio público otorgando privilegios y se viole la ley.

“Esta obra del Cetram Chapultepec ha rebasado los límites de lo permisible en materia de legalidad”, pues no solo viola el Programa de Desarrollo Urbano, sino también el derecho a la Consulta Pública.

Asimismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública, ya que la Oficialía Mayor, a la que está adscrita el órgano desconcentrado de coordinación de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), no puede ejecutar obra pública.