Activistas piden combate integral a contaminación en zona metropolitana
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- La Zona Metropolitana del Valle de México requiere más que un remedio “cosmético”, una solución integral y congruente para hacer frente a la contaminación del aire, coincidieron activistas.
La asesora de movilidad de Greenpeace México, Areli Carreón, y el presidente del Consejo Directivo de Bicitekas A.C., Agustín Martínez recordaron que quedan 10 días para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presente las medidas para abatir ese problema.
En conferencia de prensa, Carreón explicó que su postura obedece a la serie de acciones que se han tomado recientemente y que resultan ilógicas, ya que solo se trata de placebos que remedian la situación de manera momentánea.
De hecho, subrayó, resulta absurdo plantear el proyecto del tren México-Toluca por 38 millones de pesos, cuando por esa misma inversión se podrían construir hasta 29 líneas de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y que resolverían los contratiempos de movilidad de los mexiquenses.
Ante ello, opinó que a los gobiernos federal y del Estado de México no les ha faltado dinero sino voluntad política, visión y compromiso con los habitantes de la zona metropolitana que pierden entre dos y cinco horas diarias para trasladarse a sus centros de trabajo.
En ese sentido, Agustín Martínez aseveró que sin la construcción de un sistema de transporte colectivo eficiente, la emisión de contaminantes generada por vehículos automotores y la congestión vehicular no serán solucionados.
Recordó que 5.5 millones de vehículos son los que principalmente generan los contaminantes que afectan a la zona metropolitana, y con el Doble Hoy no Circula solo se ha propiciado a la compra de más vehículos.
Lo importante, expuso, es dar movilidad a cerca de 20 millones de personas en 49 millones de viajes diarios, de los cuales 53 por ciento se mueven en transporte público, 17 por ciento en privado, y 30 por ciento en no motorizado, de los cuales uno por ciento es en bicicleta.
Esto nos hace perder tiempo y dinero, pues se calcula que en promedio una persona gasta de dos a cinco horas de transporte, con un costo de 28 pesos al día; es decir, 50 por ciento del salario mínimo, y la velocidad promedio de la Ciudad de México ha disminuido de 38.5 kilómetros por hora a 17 en las últimas dos décadas.
Los representantes de ambos organismos coincidieron en que las medidas planteadas por parte de la CAMe son necesarias, pero insuficientes si no se invierte en un transporte público de calidad.
Por ello, invitaron a la ciudadanía a firmar la petición con estas exigencias, la cual se puede encontrar en el portal greenpeace.mx/megaciudades/queremos-aire-limpio.