Acuerdan entrada de GN a Los Dínamos
Quijano consiguió el apoyo unánime de los comuneros en la estrategia de seguridad que se implementará en Los Dínamos, cuyo propósito fundamental será incentivar la economía local y promover el turismo de la zona, ya que el Parque está ubicado en el Río Magdalena, único caudal vivo de agua existente en la capital del país. Foto: Especial.
Ciudad de México, 30 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- El Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero” Quijano y la Asamblea General de Comuneros del Pueblo de La Magdalena Atlitic, acordaron reforzar la seguridad en el corredor turístico de Los Dínamos con la entrada de la Guardia Nacional y elementos de Seguridad Ciudadana y así evitar actos delictivos en el área natural protegida, cuya extensión es de dos mil 429 hectáreas de bosque.
Quijano consiguió el apoyo unánime de los comuneros en la estrategia de seguridad que se implementará en Los Dínamos, cuyo propósito fundamental será incentivar la economía local y promover el turismo de la zona, ya que el Parque está ubicado en el Río Magdalena, único caudal vivo de agua existente en la capital del país.
Las reuniones previas al acuerdo se llevaron a cabo durante enero, dónde participaron representantes de la Asamblea General de comuneros, comerciantes y habitantes del Pueblo de La Magdalena Atlitic, quienes manifestaron su rechazo al proyecto inmobiliario que pretendía construir Grupo Frisa en el entorno ecológico La Cañada.
El alcalde informó a los representantes de la Asamblea General, que durante un encuentro con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos coincidieron en la negativa al Grupo inmobiliario para la construcción del “Parque Natural de la Cañada”, por violentar los usos y costumbres, así como los derechos de identidad del Pueblo originario y de la comunidad agraria.
«El Güero» manifestado reiteradamente su desaprobación a que se realice cualquier obra privada o pública sin consultar a la propia comunidad del pueblo de La Magdalena Atlitic, por lo que es urgente se conozca a los responsables de la demolición del casco de la ex Hacienda de La Cañada, catalogado como monumento histórico y que causó la indignación de los propios habitantes de la zona.
De tal suerte, los asistentes reiteraron su respaldo incondicional al funcionario para defender el patrimonio natural y cultural por los servicios ambientales que ofrece el bosque y el Río Magdalena.
Otros resultados de los diversos encuentros con pobladores de La Magdalena Atlitic, es el inicio de mesas de trabajo para ejecutar diversas obras sociales como la reinstalación del transporte público y la activación del Centro Cultural y Recreativo Pilares-La Cañada.