Acusa PRD persecución fiscal en CDMX para año entrante
Con el pretexto de tener un estricto control tanto del cumplimiento de obligaciones como de comprobación, el Congreso aprobó una serie de reformas fiscales que violan el principio al secreto profesional y la privacidad de las personas físicas y morales.
Ciudad de México, 23 diciembre 2020, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- La Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD de la CDMX, señaló que las reformas que el Congreso capitalino aprobó en el Código Fiscal 2021, son persecutorias y violatorias de la privacidad de las personas contribuyentes, explicó en un comunicado.
El Sol Azteca considera que con el pretexto de tener un estricto control tanto del cumplimiento de obligaciones como de comprobación, el Congreso aprobó una serie de reformas fiscales que violan el principio al secreto profesional y la privacidad de las personas físicas y morales.
A decir del partido, se busca establecer multas de nueva creación en el artículo 466, que tienen por objetivo monitorear y supervisar el tema del outsorcing, así como obligar a las personas físicas y morales que subcontraten personales subordinados, de avisar a la Secretaría de Administración y Finanzas y proporcionar información de las empresas que le prestan dichos servicios, con el supuesto objetivo de evitar la elusión fiscal del impuesto sobre nómina.
Señaló que este artículo no sólo es persecutorio sino que es incongruente con la legislación que en materia de outsorcing a nivel federal se tiene detenida, pues el propio Gobierno y el Órgano legislativo acordaron con el sector empresarial posponer la nueva legislación en materia de outsourcing hasta el próximo periodo de sesiones en el mes de febrero.
Subrayó que por ello es una acción ilegal y violatoria si todavía no se sabe en qué condiciones o modalidades se van a prestar estos servicios de contratación, y no creemos que para combatir la evasión de impuestos, el Sistema Tributario tenga que ser persecutorio y se la pase acosando a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones.
La Secretaría perredista, detalló que también se propone la modificación del artículo 307 bis, que precisa los datos que deberán proporcionar los contribuyentes de aprovechamientos generados por la prestación del servicio de transporte privado para pasajeros como Uber, Didi, Cabify, entre otros, para que se permita a las autoridades fiscales realizar una adecuada gestión tributaria al contar con información del número de viajes, así como el sexo del conductor y el tipo de vehículo utilizado.
Destacó que esto significa que se podría aplicar un nuevo impuesto a estos transportes, y esto se vería repercutido en los usuarios, pues al aumentarles impuestos o comisión los viajes tendrían que subir su costo, y por supuesto esto afectaría a los conductores.
Por otro lado, advirtió que también se busca adicionar al artículo 56 un inciso J, para establecer que la autoridad fiscal cuente con la facultad de determinar el valor catastral de los predios, utilizando de manera directa los datos contenidos de los sistemas a su cargo, en los casos que los contribuyentes no proporcionen la documentación relativa al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Explicó que esto permitirá que el Gobierno capitalino determine el valor de todos los bienes inmuebles como superficie, valor del suelo y niveles de construcción, en donde algunos podrían tener un incremento a su impuesto predial.
En ese sentido, la Secretaría perredista señaló que se debe construir un sistema tributario efectivo, que a su vez sea justo y garante del cumplimento de la Ley, y no sólo perseguir a los contribuyentes como si se tratara de criminales.
Finalmente, la Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos, solicitó a la Secretaría de Finanzas, que explique de manera detallada las reglas de operación del programa de condonación del impuesto predial a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en las colonias de la Ciudad de México que presenten daños estructurales ocasionados por grietas o hundimientos diferenciados.