18 de November de 2024
Acusa Wendy González de “electorero e inconstitucional” el Presupuesto 2017 planteado por EPN
Sin categoría

Acusa Wendy González de “electorero e inconstitucional” el Presupuesto 2017 planteado por EPN

Nov 15, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada Wendy González Urrutia, del PAN, acusó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de “cerrar el agua” a los Sistemas Operadores del vital líquido a través de un recorte que asciende a los 700 millones de pesos, lo cual advirtió, pone en riesgo a los habitantes de la Ciudad de México; en especial a quienes habitan al oriente.

Así lo manifestó la Presidenta de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, tras cuestionar los razonamientos por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por José Antonio Meade Kuribreña “ignoró” los derechos elementales, en donde el agua es indispensable para el cumplimiento de cualquier derecho humano.

La panista subrayó que esta situación viola los tratados internacionales, así como la Carta Magna, por lo que este presupuesto, además de ser, dijo: “electorero”, resulta ser inconstitucional.

“Mientras el Gobierno Federal le da un premio al Estado de México otorgándole un presupuesto al alza, en el cual cada habitante tendrá 500 pesos per cápita de más, a nosotros nos ahorca dejándonos prácticamente sin presupuesto en materia de servicios hídricos”, descalificó la panista este martes.

Se trata, indicó, de un severo recorte que también pondría en riesgo a las 699 unidades médicas públicas que hay en la Ciudad de México, mismas que dependen del agua para cumplir con el derecho a la salud.

Añadió que el recorte al Presupuesto en 70 por ciento a los servicios de agua y sistemas de drenaje en la CDMX, también afecta a los cerca de dos millones de estudiantes que cursan la educación básica en las ocho mil 452 escuelas de nivel básico que tiene la ciudad.

Al Estado de México le incrementan su Presupuesto, en tanto que a nuestra ciudad se le castiga al reducirle el Fondo de Capitalidad al pasar de cuatro mil millones a dos mil 450 millones y esto, afirmó: “lastima seriamente a nuestra infraestructura para el desarrollo económico y social de la capital, perjudicando el mantenimiento de cámaras de vigilancia, movilidad y seguridad pública”.

En este sentido, insistió en que a este gobierno (PRI) y “a su alfil en materia financiera, José Antonio Meade no les ha importado la fuerte economía que genera esta ciudad, pues mientras la Ciudad de México aporta más de un 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto, el Estado de México apenas supera el 9 por ciento.