Admiten a 287 estudiantes para cursar bachillerato forestal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- Un total de 287 estudiantes fueron aceptados para ingresar a la generación 2016-2019 en los cuatro Centros de Capacitación Forestal (Cecfor), que reanudarán sus clases en tres semanas, informó la Comisión Nacional Forestal.
En el proceso de admisión participaron un total de 968 aspirantes, quienes presentaron un examen en mayo para ingresar a uno de los cuatro diferentes planteles en el país, detalló en un comunicado.
De los sustentantes admitidos, 105 corresponden al Cecfor 1, en Uruapan, Michoacán; 70 al plantel 2, en Santa María Atzompa, Oaxaca; 70 al plantel 3, de Saltillo, Coahuila, y 42 más que ingresarán al Cecfor 4, en Tezonapa, Veracruz.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reveló que debido a la alta demanda de ingreso, los centros de capacitación llevan a cabo un proceso de selección en el que se contempla que los aspirantes pertenezcan a pueblos con recursos forestales.
También que provengan de grupos indígenas y que respondan a la oferta laboral y a las necesidades particulares de regiones específicas del país.
Una vez egresados, los técnicos son instruidos en gestar y promover estilos de vida sustentables en comunidades y ejidos para combatir la pobreza; también se les da conocimiento especializado en medición, plantación y sanidad forestal, así como habilidades en ecotecnias, formulación de proyectos y silvicultura.
Por ello los Centros de Capacitación Forestal están localizados estratégicamente en los tres principales ecosistemas de México, que son bosques, zonas áridas y zonas selváticas, con el objetivo de cubrir las necesidades nacionales.
Desde luego, la Comisión Nacional Forestal destinó en 2016 una partida presupuestal de 24 millones 890 mil 416 pesos, con el fin de atender las necesidades educativas de los distintos planteles.
Con excepción del Cecfor 2, los planteles cuentan con servicio de internado, que incluye habitación y alimentos para los estudiantes; además de una beca asistencial mensual de dos mil pesos, incentivo que es aportado por la Conafor.