Agricultura fortalece certidumbre en comercio de productos del campo
Ciudad de México a 29 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Agricultura ratificó acuerdos con los gobiernos de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas para los ciclos agrícolas primavera–verano 2017 y otoño-invierno 2017-2018, a fin de fortalecer y dar certidumbre a la comercialización de los productos agroalimentarios.
A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó los acuerdos alcanzados, donde se establece que los pagos se realizarán con prioridad para los pequeños productores.
Asimismo, se gestionará la disponibilidad presupuestal para alcanzar el precio de tres mil 800 pesos por tonelada de maíz que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato del ciclo primavera-verano de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.
Para ciclo otoño-invierno, las autoridades gestionarán la disponibilidad presupuestal para alcanzar el precio de tres mil 800 pesos por tonelada de maíz y de tres mil 400 pesos por tonelada de sorgo que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato del estado de Tamaulipas.
En el caso de trigo se considerará un nivel de ingreso de cuatro mil 500 pesos por tonelada de trigo cristalino y cuatro mil 900 pesos por tonelada de trigo panificable para los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato, expuso la Sagarpa en un comunicado.
Los pagos se realizarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, previa comprobación de la comercialización del programa de Agricultura por Contrato.
En caso de contar con disponibilidad presupuestal adicional se apoyará los volúmenes comercializados, a través de este esquema de sorgo producido en Tamaulipas del ciclo primavera-verano, así como de trigos panificables producidos en Chihuahua y Michoacán, mientras que del maíz en Sonora para el ciclo otoño-invierno.
Finalmente, las autoridades federales llevarán a cabo el análisis de rentabilidad de los productores de soya del ciclo primavera-verano de Tamaulipas, para determinar la factibilidad de apoyar el cultivo de manera emergente, sujeto a disponibilidad presupuestal.
Por otra parte, Aserca dio a conocer que ha establecido en diversos estados de la República la Política Integral de Comercialización de Frijol, con la cual se ordena la comercialización de dicha leguminosa.
La Política Integral de Comercialización de Frijol considera un incentivo para los productores de frijol negro y pinto de hasta mil 250 pesos por tonelada comercializada.