23 de December de 2024
Alerta máxima ambiental en Quintana Roo por recale masivo de sargazo
Sin categoría

Alerta máxima ambiental en Quintana Roo por recale masivo de sargazo

May 5, 2019

Ciudad de México 05 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Aunque este fin de semana las playas de Quintana Roo tuvieron un ligero “respiro” en el recale de sargazo, de acuerdo con imágenes de satélite se anticipa una nueva oleada, a partir de este lunes y por lo menos hasta el miércoles.

De acuerdo con un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, desde Punta Cocos en Holbox al Norte del estado, hasta la comunidad costera de Xcalak al sur frontera con Belice, se espera que grandes cantidades de sargazo lleguen en olas próximas horas a las costas quintanarroenses.

En este momento, la Red reporta 10 playas de Quintana Roo con poca o mínima afectación, 4 en Isla Mujeres, 3 en Cancún, una en Holbox y dos en Cozumel.

Sin embargo, por las condiciones del viento, se anticipa que este lunes, gran parte de la entidad registre nuevos recales de sargazo.

“Estamos el día de hoy monitoreando estas áreas con vuelos de Drones en 38 puntos de interés e importancia turística, para confirmar las imágenes que recibimos del satélite durante el día de hoy”, estableció la fuente en un mensaje a través de sus redes sociales.

Desde el norte, en la isla de Holbox, hasta el sur, en la Bahía de Chetumal, prácticamente los 475 kilómetros del litoral quintanarroense se encuentran en alerta máxima ambiental por la llegada de toneladas de sargazo que se pronostican lleguen en cualquier momento.

De acuerdo con el sistema de alerta temprana de recale masivo de sargazo que activó la “Red de Monitoreo de Sargazo Cancún”, organismo multidisciplinario que analiza el tema, la entidad se encuentra muy afectada por esta situación.

Actualmente, las playas de los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, son los más afectados por el recale de sargazo, por lo que habitantes de esas demarcaciones participan en campañas emergentes de limpieza y retiro de este material.

De hecho, desde el jueves en Solidaridad, las brigadas recogen diariamente poco más de 100 toneladas de sargazo,

“Tenemos que apoyar a esta situación, si deja de venir el turismo por el sargazo, entraremos en una severa crisis”, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado.

“Hay que acostumbrarnos a convivir con el sargazo, pero enfrentar el tema, limpiar lo más que se puedan nuestras playas”, expresó por su parte Otto Alfredo von Bertrab Schott, presidente del Comité Ambiental de la Coparmex-Cancún.

De acuerdo con información e imágenes de satélite que proporcionaron las autoridades, prácticamente desde hace una semana comenzaron las primeras oleadas de sargazo a Cancún, el cual empezó a recalar a la altura del kilómetro 19.5 de la avenida Kukulkán, en la zona hotelera.

Mientras tanto, como parte del “Protocolo Emergente para la Atención del sargazo, que encabeza el secretario de Ecología y Medio Ambiente, (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo, este fin de semana se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas.

En un comunicado, se precisó que con este mecanismo se busca evitar la llegada del sargazo a la playa, mantener limpias las playas y darle un uso sustentable al sargazo al recolectarlo para ser aprovechado en productos sustentables.

Arellano Guillermo puntualizó que al dividir el litoral costero en nueve zonas, se identificó a todos los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía la información del protocolo estatal, para que, como concesionarios de frentes de playa articulen, de manera conjunta, estrategias que contengan el sargazo.

Consideran desde barreras de contención cercanas a la playa y todo lo que represente la recolección y disposición final de la macroalga.

“Actualmente se llevan a cabo reuniones en cada una de las nueve zonas, donde se cuenta con la participación de hoteles y empresas”, añadió.

La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez manifestó que Quintana Roo se encuentra a la espera de acciones de carácter federal, para coadyuvar esfuerzos en el retiro oportuno del sargazo en playas y mar abierto, a fin de evitar que se generen implicaciones económicas, turísticas y sociales.

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y también la región costera de Quintana Roo México.

Asimismo, más al Este están afectadas todas las islas del arco de las Antillas Menores como Islas Vírgenes Británicas, Saint John, Saint Thomas, Culebra, Antigua y Barbuda, Montserrat, Guadalupe, Martinica, Dominica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas.

Además llega a Granada, Trinidad y Tobago, Curazao, Isla Margarita, Aruba, la Costa atlántica de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, y la Península de la Florida en Estados Unidos.