CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). El presidente López Obrador defendió al aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno Omar García Harfuch, tras darse a conocer que sí estuvo presente en las reuniones que dieron origen a la “verdad histórica” acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Cuando le preguntan A Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera.
Expuso que, a pesar de que, el exsecretario de Seguridad Ciudadana sí participó en dichas reuniones, ello no implica que haya participado en la desaparición de los jóvenes.
Remarcó que, dichas reuniones las encabezaba el exprocurador Jesús Murillo Karam al ser designado por el expresidente Peña Nieto como encargado de la investigación.
El presidente reconoció que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, en donde se constató la presencia de García Harfuch y que tras dicho encuentro surgió la versión de que los estudiantes fueron llevados al basurero de Cocula, pues “les urgía cerrar”. Aunque, el mandatario volvió a defender al exjefe de la Policía CDMX.
Considero que, los señalamientos hacia Omar García Harfuch son parte de la “temporada electoral” en la que todo es noticia y tiene tintes electorales. Exhortó a aclarar las cosas y no usarlas para perjudicar ni a adversarios ni a competidores, o futuros candidatos.
“Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo, lo que estás sugiriendo, hasta ahora en lo que yo he visto no hay nada más que la participación en estas reuniones”, expresó el mandatario.