29 de December de 2024
Análisis a Fondo: Entre farsas y duras verdades
Opinión

Análisis a Fondo: Entre farsas y duras verdades

Jun 3, 2016

OPINIÓN

*FRANCISCO GÓMEZ MAZA

Todo va a empeorar

No llegará importante IED

 

El domingo 5 de junio, otra gran farsa seudodemocrática: Las elecciones de gobernadores. Eso es. Una farsa a la que generalmente se prestan los ciudadanos pobres, porque es una oportunidad de recibir un regalo a cambio de votar por un determinado candidato, que generalmente es del PRI, aunque los del PRD y no se diga los del PAN han aprendido de los tricolores a truquear los resultados electorales.

Los órganos jurisdiccionales son los elementos, los mecanismos, que avalan el chanchullo, el fraude, la compra de votos, el reparto de despensas, y todos los elementos que sirven para el fraude electoral. Como dice mi Tocayo, que el PRI va a ganar  8 gubernaturas; que el PAN va por dos, que el PRD por una y que el Morena, que participa por primera vez en la farsa, va por una.

Eso es lo de menos. El hecho es que cuando ya e están en el poder, sean del partido que sean, lo único que les interesa es el negocio, hacer dinero sucio (que bueno diría una amiga, para que coman por el resto de sus días ellos y su familia).

Pero aparte de la política-negocio, la política-casino, la política-robo, la política bandidaje, que es pan nuestro de cada día en este país de cuentachiles, ratas de jardín y enanos de tapanco, en este país donde la política es sinónimo de corrupción e impunidad, la situación económico financiera está muy bien para los integrantes preclaros, héroes, sancamilotes de la clase política y para los barones del dinero (como decía aquél que fue el último presidente de la revolución, empresa pobre, empresario rico), pero para el resto de los mortales va mal, muy mal, y las tripas apremian.

Los analistas del sector privado prevén, como lo informó la prensa en el transcurso del jueves, o sea ayer,  un dólar más caro para el cierre de este año y el próximo, según la más reciente encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico). La incertidumbre cambiaria y los niveles de tasas de interés externas, así como la contracción de la oferta de recursos del exterior, que apareció por primera vez entre los principales obstáculos mencionados para el crecimiento de la economía nacional, fueron las razones que llevaron a los expertos a elevar los pronósticos del tipo de cambio del país.

Para junio se anticipan más presiones para el peso. La cotización promedio del dólar se prevé en 18.17 unidades. Un mes atrás las estimaciones de los analistas eran de 17.60. En la encuesta del Banxico, correspondiente a mayo, especialistas ajustaron al alza la paridad cambiaria de 17.60 a 17.94 pesos por dólar para el cierre del año. Para finales de 2017 pasó de 17.20 a 17.50 pesos por dólar. Y yo aún sostengo que se va a revaluar aún más para este diciembre.  Ayer, el dólar al menudeo cerró en 18.80 pesos en Banamex, cinco centavos más que el martes pasado. La moneda mexicana fue la segunda divisa más depreciada durante mayo.

Para la tasa de fondeo interbancario, los analistas económicos mantuvieron su estimado en 4.25% para el cierre del año, mientras que para el próximo lo elevaron de 4.87% a 5%. Obstáculos al crecimiento.

La principal limitante para la economía, según los encuestados, es la debilidad del mercado externo y la economía mundial, seguida de la inestabilidad financiera internacional y los problemas de inseguridad pública. En la lista continuó la aparición del precio del petróleo, así como la plataforma de producción de crudo. La percepción del entorno económico y el clima de negocios de México se nublaron.

Para los seis meses próximos sólo 19% cree que va a mejorar. Hace un mes el porcentaje fue 26%. Las contestaciones que dijeron que va a empeorar crecieron de 3% a 16%. A la pregunta de si estamos mejor que hace un año, 53% contestó afirmativamente, pero se redujo de 35 a 32 el porcentaje de los que aseguran que es un buen momento para invertir. En ese entorno, se están previendo menos recursos por inversión extranjera directa, con 29 mil millones de dólares, frente a los 29 mil 798 millones de la encuesta anterior. La reducción también se dio para 2017, de 31 mil millones a 30 mil 969 millones.

Mejoran PIB. Luego de que en la encuesta de abril dejaron sin cambio el pronóstico de crecimiento para la economía en 2.40%, para la de mayo se ajustó al alza a 2.45%, en línea con la estimación del Banxico (2.45%), pero por debajo de la que tiene la Secretaría de Hacienda (2.7%). Para 2017 dejaron en 2.80% la previsión del PIB. La inflación tuvo resultados mixtos. Para 2016, los analistas la revisaron a la baja, al pasar de 3.20% a 3.09%, pero para 2017 subió de 3.32% a 3.37%.

Aunque no se prevé una repetición del grado de volatilidad que se observó en los primeros dos meses del año, analistas estimaron que la incertidumbre va a seguir elevada en los siguientes días de este mes. “Para junio sí estamos esperando que la volatilidad siga bastante elevada. No descartamos la posibilidad de que el dólar pueda dirigirse a los 19 pesos”, dijo el analista económico de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete. Uno de los principales factores que pueden detonar la volatilidad es la reunión de la Fed, el 15 de junio. El analista de Multiva, César Elías, indicó que el dólar puede llegar a 19 pesos sólo en un escenario donde se conjugue un alza de tasas de interés de la Fed, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y una cifra del empleo en Estados Unidos muy fuerte.

El precio del dólar en ventanillas bancarias se elevó a 18.95 pesos 15 centavos más que en el cierre de ayer.

La depreciación del peso frente al dólar se registró en el marco de una sesión con baja liquidez debido a la incertidumbre sobre los efectos que tendrán los datos económicos de Estados Unidos que se darán a conocer al cierre de la semana, explicó a El Universal Banco Base. Así como por noticias de que la OPEP decidió no alterar su política de producción de petróleo, ni fijarle límites, y tras un dato sobre creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos. Los precios del petróleo caían más de 1% luego de que la OPEP culminó una reunión sin establecer un límite para su producción de crudo.