20 de November de 2024
Analistas temen menos derechos a minorías e inmigrantes con Trump
Principal

Analistas temen menos derechos a minorías e inmigrantes con Trump

Nov 9, 2016

WASHINGTON, 09 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente electo Donald Trump tiene el potencial de alterar el balance de la Suprema Corte y enviar al país en otra dirección en términos de derechos de las minorías e inmigrantes y buscar enjuiciar a Hillary Clinton, coincidieron hoy analistas.

“Una campaña traumática produce un desenlace desconcertante”, tituló The Washington Post. “Trump desafió a los escépticos, atacó las normas de la política de Estados Unidos e ignoró las reglas de la decencia. Y sin embargo resultó victorioso”.

Aunque su primer discurso como presidente electo estuvo marcado por un tono conciliador, analistas y legisladores hicieron notar que Trump prometió designar a magistrados conservadores, empezando con la vacante que dejó en la Suprema Corte Antonin Scalia.

“Eso significa limitaciones a los derechos de los homosexuales, eliminación de la acción afirmativa, menos derechos para los inmigrantes, facilitación de deportaciones”, señaló el analista legal de la cadena CNN, Jeffrey Toobin.

“Eso significa además el enjuiciamiento criminal de Hillary Clinton y todas esas cosas van a ocurrir”, advirtió.

La influencia de Trump en el máximo tribunal podría verse magnificada por la posibilidad de designar a varios nuevos magistrados, toda vez que Ruth Ginsburg tiene 83 años, Anthony Kennedy 80 años y Stephen Brayer 78 años.

El exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, mencionado en medios periodísticos como un posible Procurador General de la administración Trump, ha encabezado la ofensiva por la supuestas acciones criminales de la exprimera dama.

Consultado por el periodista Gabriel Sherman si buscaría enjuiciar a Hillary Clinton, Giuliani respondió: “No tengo comentarios sobre lo que voy hacer y nunca comentaría sobre un caso”.

El lema “Enciérrenla” se convirtió en uno de las principales lemas de los altos proselitistas de Trump por todo el país.

Otros aliados como Chris Collins, representante republicano por Nueva York, señalaron que la prioridad del próximo presidente estadunidense será repeler y reemplazar la ley de salud asequible y del presidente Barack Obama.

La ley de salud, la principal iniciativa legislativa de dos mandatos del presidente Obama, ha sido objeto de duras críticas este año a raíz de un incremento sin precedentes en el costo de las primas de seguro a partir del 2017.

Para impulsar su agenda legislativa, el próximo presidente de Estados Unidos dispondrá de una mayoría republicana no sólo en la cámara de representantes sino en el Senado.