Analizarán legado del pintor Carlos Orozco a 120 años de su nacimiento
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de agosto, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- A uno días de cumplirse 120 años de su natalicio, el pintor y muralista mexicano Carlos Orozco Romero (1896-1984) será recordado este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La vida y obra del también ilustrados que utilizaba el seudónimo de Karicato, será abordada en la conferencia “Carlos Orozco Romero. Paradigma en la vanguardia mexicana”, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En la charla participará la especialista Ana Sofía Lagunes, con el tema “El acróbata de Carlos Orozco Romero: concepciones corporales y perspectivas en torno a la modernidad”.
En su oportunidad, Guillermina Guadarrama hablará sobre los murales de Carlos Orozco Romero y Renata Blaisten sobre el archivo de Orozco en la colección Blaisten.
En declaraciones difundidas por el INBA, Ana Sofía Lagunes comentó que el tema que abordará en la conferencia tiene relación con la tesis de maestría en Historia del Arte que elaboró, donde analizó la obra “El acróbata”, de Orozco Romero, pieza que pertenece al acervo del Museo Nacional de Arte (Munal).
Recordó que a finales de los años 20 Carlos Orozco Romero hizo la transición de caricaturista a pintor, y que “El acróbata” es una de las primeras obras que realizó el artista, cuando empezó a enfilarse hacia una estética ya definida.
Consideró que el trabajo de Orozco Romero se ha estudiado poco, se conoce más sobre su trabajo de los años 30 y 40, pero casi no se ha analizado el de sus inicios.
Explicó que en dicha obra, los personajes muestran una actitud muy concreta frente a la modernidad, y la rueda de la fortuna que aparece en la pintura es un elemento iconográfico clave que proporciona datos sobre la percepción de la sociedad mecanizada.
Lagunes consideró que las características de la obra de Orozco Romero son más cercanas a Rufino Tamayo, María Izquierdo, Carlos Mérida y otros artistas relacionados con el grupo de los Contemporáneos, que a la de los grandes muralistas.
“Si bien Carlos Orozco Romero todavía pertenece a la Escuela Mexicana de Pintura y toca temáticas nacionalistas, su obra es mucho más internacional, contiene referencias cosmopolitas y toma referencias de las vanguardias europeas, como la pintura metafísica y lo que estaba sucediendo en el exterior”, expresó la especialista.
Carlos Orozco Romero nació el 3 de septiembre de 1896 en Guadalajara, Jalisco, y murió el 29 de marzo de 1984 en la Ciudad de México; se formó en el arte de manera autodidacta. Fue en la Ciudad de México donde inició su carrera como ilustrador y caricaturista en varios diarios de circulación nacional.
A principios de 1920 viajó a Europa, becado por el gobierno de Jalisco, donde formó parte del Salón de Otoño en Madrid, España. A su regreso a México impartió clases de pintura en su estado natal.
En 1932 fundó junto a Carlos Mérida la Escuela de Danza de Bellas Artes. Para 1958 participó en la XXIX Bienal de Venecia y fue director del Museo de Arte Moderno de México entre 1962 y 1964.
Recibió el Premio Nacional de Arte en 1980 por dedicar su vida a dignificar y poner en alto el nombre de su país a través de las artes entre otras disciplinas.
En su trayectoria como maestro de la plástica, formó artistas como Pedro y Rafael Coronel, Gilberto Aceves Navarro, Roberto Donís, Mario Orozco Rivera, Francisco Corzas, Benito Messeguer y Arnold Belkin.