Ante desastres naturales, necesario pedir apoyo psicológico: especialistas
Ciudad de México a 28 de septiembre (ESFERA EMPRESARIAL).-Tras el sismo del pasado 19 de septiembre registrado en la capital y otras entidades del país, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) alerta sobre la importancia de buscar atención psicológica ante este tipo crisis, ya que estas situaciones vienen acompañadas de una amplia variedad de emociones, pensamientos y traumas que pueden desembocar en un Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT).
De acuerdo con especialistas, el TEPT es tratable y tiene altas probabilidades de recuperación si se le da la atención adecuada y oportuna. Sin embargo, si no es atendido, pude generar cambios en nuestro estado emocional y conducta, e incluso, volverse un factor discapacitante.
Los daños de este temblor causaron un impacto relevante en la población mexicana y a sólo unos días de ocurrido este lamentable hecho, sigue presente un sentimiento de vulnerabilidad y miedo, impotencia y dolor. Incluso las personas que no han sufrido pérdidas materiales o de seres queridos viven ansiosos y alertas a una fuerte réplica.
Es importante reconocer nuestros miedos y saber que, aunque son una respuesta normal ante un hecho amenazante, en caso de que esta sensación dure más de dos semanas, es pertinente solicitar apoyo psicológico; o en caso de ser muy intensa en estos momentos, también se deba pedir ayuda.
Recomendaciones
Si has notado alguno de estos síntomas a partir del día del sismo, te recomendamos acudir con una persona capacitada para brindar primeros auxilios psicológicos, o si lo consideras necesario, buscar ayuda profesional para hacer un trabajo más profundo:
Miedo constante a que se produzca otro terremoto
Estado de alerta
Sensación de que está temblando, aunque no esté sucediendo
Insomnio
Actitudes evitativas, apatía
Poca expresión afectiva
Irritabilidad
Temblores, sudoración, taquicardia
Conductas impulsivas
Pánico al recordar el sismo o situaciones relacionadas con él
Para dar apoyo psiquiátrico, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz abre sus puertas a todas aquellas personas que lo requieran, para mayores informes favor de llamar a los siguientes teléfonos: 41605240, 41605241, 41605438.
También puedes acercarte a VPSM CDMX para más información sobre TETP y recibir orientación en ayuda psicológica.