CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CIRCULO DIGITAL.–El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri , solicitó al gobierno de Oaxaca reforzar la seguridad pública desde el ámbito civil, mediante un plan de contingencia ante el incremento de la violencia.
En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo, en la sesión del pasado martes, en cual “además demandé que se atiendan los casos de homicidio doloso”.
El diputado por Oaxaca alertó que la cifra de homicidios dolosos en esta entidad ha alcanzado “niveles preocupantes, sin que hasta la fecha las autoridades actúen para revertir dicha situación”.
Explicó que el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, declaró que la violencia está controlada, no obstante “las denuncias realizadas por la población muestran una realidad absolutamente distinta. Claro ejemplo es que en el 2017 se registraron mil 894 casos”.
“Presenté este llamado al gobierno estatal, porque es inaceptable que los asesinatos, los levantones en la vía pública y la aparición de cuerpos desmembrados se estén convirtiendo en parte cotidiana de la vida de los oaxaqueños”, dijo Martínez Neri.
El líder parlamentario refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, se estima que la mayoría de los oaxaqueños considera su entorno inseguro, y reiteró su exigencia “al gobierno estatal a tomar las medidas adecuadas, para disminuir la violencia en el estado”.
“Desde ahora exhortamos a las autoridades encargadas de la seguridad a que se pongan a trabajar y a la brevedad, para que se revierta esta lamentable situación”, insistió.
Martínez Neri se congratuló porque el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este punto de acuerdo.
“Sin duda la sociedad oaxaqueña merece vivir en paz. No podemos permitir que se siga vulnerando la protección ciudadana. Se requiere de medidas estrictas en materia de seguridad pública”, concluyó.