Anuncia Sheinbaum el semáforo rojo con transición a naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 17 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se mantendrá el Semáforo Epidemiológico Rojo con Transición Ordenada y Gradual al Naranja d del 22 al 28 de junio en la CDMX y evitar así un retroceso en el avance obtenido ante la pandemia covid 19.
Destacó que con el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, se han visitado 755,943 mil viviendas e informar sobre la enfermedad .El ajuste del semáforo evitara un mayor número de contagios de coronavirus y mantendrá la disminución en la ocupación en los hospitales que atienden la enfermedad.
Sheinbaum expuso que, en la fecha señalada, los mercados sobre ruedas, tianguis y bazares solo tienen permitido vender bienes esenciales; y deben permanecer cerrados restaurantes (solo se permite servicio para llevar); centros comerciales; tiendas departamentales; hoteles; el Centro Histórico; y servicios religiosos.
Apuntó que de continuar, las medidas y estimaciones de contagios y ocupación hospitalaria se informarán oportunamente a la ciudadanía sobre las fechas para el inicio de estas actividades económicas.
Subrayó que solo pueden operar, los Servicios de Salud; Servicios de emergencia y seguridad; comercio de abarrotes y alimentos; logística y servicios de transporte; sector primario, agricultura y ganadería; comercio digital por aplicaciones; minería; construcción; fabricación de transporte; producción de cerveza; industria de manufactura; comercio de barrio; servicios profesionales, científicos y técnicos.
En el Semáforo de la Secretaría de Salud Federal, se consideran cuatro elementos para cambiar al Semáforo Naranja: indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria (la Ciudad de México debe bajar al 65 por ciento); porcentaje de positividad COVID-19; tendencia de casos hospitalizados; y tendencia del síndrome COVID-19.
Actualmente, se registran 4 mil 213 personas hospitalizadas, de las cuales, 969 son intubadas que significa una disminución de casos de terapia intensiva. En los hospitales de la Secretaría de Salud local, del 1 de junio al 7 de junio, la reducción de la ocupación hospitalaria fue del 2 por ciento; del 8 de junio al 14 de junio, 1 por ciento; y del 15 de junio al 19 de junio, 2 por ciento.