Apoyar a Godoy vetará candidaturas
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El diputado local que no vote contra la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy no podrá ser candidato a ningún cargo de elección popular en 2024, con lo que podría acabarse su carrera política, pues aunque en Morena les prometieran la luna y las estrellas a cambio de su sufragio, son famosos por no cumplir.
Este es el acuerdo que se cocina y está a punto de turrón entre los líderes de PAN, PRI y PRD, los tres partidos políticos que conforman la alianza Va por México, pues hay coincidencia en que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, no merece ser ratificada por otros cuatro años, porque entre otras cosas ha utilizado a la institución para perseguir a los adversarios y no para servir al ciudadano y procurar justicia.
Los partidos de la alianza van a exigir a todos sus diputados locales que voten en contra de que continúe la fiscal, sin excusa ni pretexto, y nada de que se ausenten de la sesión en que eventualmente se discuta el asunto.
Incluso, en los próximos días puede aceptarse la postura de los panistas, que es más radical en el caso de la Ciudad de México: si el PRI o el PRD votan a favor de que siga Godoy en el cargo, pondrían en riesgo la Alianza va por la CDMX, pues los del PAN son quienes acusan que han sentido más perseguidos por la Fiscalía de Godoy.
Esta postura cobró fuerza esta semana, porque ha comenzado la pesca de Morena en el Congreso de la Ciudad de México para conseguir los votos que le faltan y alcanzar las dos terceras partes, es decir, 44 de los 66 diputados. Hasta el martes, junto con sus aliados, eran 29 de Morena, 2 del PVEM, 2 del PT, 2 de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, 1 Jorge Gaviño, del PRD, y 1 sin partido, para sumar 37. Pero con la adhesión del panista Gonzalo Espina –el que legisla ebrio– llegaron a 38.
En Morena tienen tiempo para conseguir los votos, pues la “Ley Godoy” –hecha a modo para ratificarla– que se aprobó hace un mes estableció que el Consejo Judicial Ciudadano debe quedar integrado 90 días antes de que concluya la gestión de Godoy, que será el 11 de enero. Es decir, hacia el 20 de octubre como máximo (antes eran 180 días). Ese Consejo es el que determinará el pase automático de Godoy para otros cuatro años, y para aprobarlo el artículo 37 de Constitución de la CDMX establece que debe ser con el voto de dos terceras partes del Congreso.
No está fácil para Morena conseguir los 6 diputados que le faltan, si es que la oposición va en bloque. Pero Morena buscará dividir al PRI. ¿Su coordinador Ernesto Alarcón, quien quiere ser alcalde de La Magdalena Contreras o diputado federal truncará sus aspiraciones? A la mejor Silvia Sánchez Barrios le da su voto a Godoy por presiones de su hermana Diana, quien enfrenta varios procesos penales, pero esto acabaría con sus posibilidades de ser candidata a la Alcaldía de Cuauhtémoc o al menos reelegirse. Los también diputados del PRI, Mónica Fernández, Tania Larios y Jhonatan Colmenares, muy jóvenes, podrían ver el final de su vida política si también ceden a las pretensiones de Morena.
¿Víctor Hugo Lobo, uno de los aspirantes del PRD a la candidatura para jefe de Gobierno apoyará a Godoy? Será ya en el próximo periodo de sesiones que comienza en septiembre cuando el tema se discuta. Lo veremos.