Aprueba Nueva Alianza ampliaciones presupuestales en materia educativa para 2018
Ciudad de México a 10 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO).-Derivado del trabajo legislativo de la Bancada Turquesa dentro de las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados, durante el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se impulsaron ampliaciones por 5.9 mil millones de pesos para apoyar programas de nivel Básico, Media Superior y Superior, así como los fondos de Aportaciones Múltiples y de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
El coordinador aliancista, Luis Alfredo Valles Mendoza, destacó que el papel de su bancada fue fundamental para que, desde las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, esta última presidida por el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se impulsara un alza de 6 mil 176 millones de pesos para estos rubros. “Mientras que la cultura tendrá un incremento de mil 200 millones”, comentó.
Asimismo, informó que del monto asignado para la Educación, se obtuvo un aumento de 4.3 millones de pesos, con el propósito de apoyar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos con la cantidad de 700 millones de pesos a efecto de fortalecer la Producción y distribución de libros y materiales educativos de nivel Básico.
La expansión de la Educación Inicial contará con un presupuesto de 300 millones; el programa de Escuelas de Tiempo Completo, 700 millones de pesos; el Programa de Inclusión Digital, 100 millones de pesos; y se destinarán 2.5 mil millones de pesos para apoyar a los Centros de Organización de Educación, manifestó.
Respecto de los planes y programas para dar un mayor impulso a la Educación Media Superior, en particular a los trabajos de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que en el PEF 2018 se asignó un monto por 30 millones de pesos.
Valles Mendoza agregó que se consiguió destinar 1.2 mil millones de pesos para apoyos, servicios y subsidios de educación de Nivel Superior en beneficio de las y los jóvenes de nuestro país, y resaltó que se otorgarán 700 millones para atender los problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES), incluidos los derivados de los sismos de septiembre pasado.
Además, se asignó un presupuesto de 300 millones de pesos para subsidiar a organismos descentralizados estatales como la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como 50 millones para atender proyectos de infraestructura social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En cuanto a los servicios de Educación Superior y Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se logró un presupuesto de 106 millones de pesos y de 40 millones de pesos, respectivamente.
El diputado por Durango dio a conocer que otros de los temas impulsados por la Bancada Turquesa en San Lázaro y que obtuvieron buenos resultados son el destino de 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir la infraestructura de las entidades dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
También se canalizaron 2 mil millones de pesos a la creación del nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) y con ello acelerar la atención de desastres; 170 millones al Fondo de Prevención de Desastres Naturales para que México alcance su máximo potencia; y un aumento de mil 250 millones al Fondo de Capitalidad a fin de reparar la infraestructura vial e hidráulica de la Ciudad de México.
Los programas sociales considerados por el Coneval como “prioritarios” en el combate contra la pobreza, la desigualdad y que buscan asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de los mexicanos, están considerados en el Presupuesto de Egresos del próximo año, aseguró el legislador aliancista.
Con ello, ratificamos nuestro compromiso con la niñez, las y los adolescentes, la juventud, los grupos vulnerables, las y los docentes, a favor del progreso de México, de condiciones que favorezcan a todos los actores sociales y a los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Nuestro compromiso es con México”, concluyó.