18 de November de 2024
Aquí sólo mis chicharrones truenan (yo soy la dueña)
Opinión Principal

Aquí sólo mis chicharrones truenan (yo soy la dueña)

May 11, 2018

 

Los chicharrones

LUCERO MARQUEZ

El patrimonio tiene distintas concepciones, expresiones y contextos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece una división entre patrimonio material o tangible, e inmaterial o intangible.

Los chicharrones del patrimonio material son el conjunto de todos los bienes que se tienen, ya sean inmuebles (como una casa, un departamento o un terreno), muebles (como joyas, obras de arte, mobiliario, entre otras cosas), vehículos.

Los chicharrones viejos

Hace algunos miles de años, tanto a nivel mundial, como en mi México lindo y querido, las mujeres no tenían la condición de sujeto legal, y se les consideraba parte del hogar y cuya cabeza era un hombre y hasta el matrimonio, las mujeres estaban custodiadas por sus padres y otros parientes hombres.

El acceso de las mujeres a la propiedad está asociado históricamente a la consagración legal de su inferioridad jurídica, vinculada estrechamente a su estado civil. Las mujeres no podían ni contratar, ni hipotecar, ni vender, ni comprar bienes inmuebles, ni aceptar herencias, ni comparecer en juicio, sin la autorización escrita del marido.

Chicharrones a la venta

El proceso de reforma de los derechos de propiedad ha plasmado el reconocimiento y la consecución de una capacidad legal más plena por parte de las mujeres y su derecho a administrar sus propios bienes, así como actuar como testigo, comparecer ante una Corte, demandar y ser demandadas.

Sin embargo, aún falta echarle más chile a los chicharrones para que se haga efectivo el desarrollo con justicia económica; las mujeres debemos ejerce plenamente los derechos a la distribución equitativa de bienes, patrimonios, ingresos y servicios; igualdad de oportunidades para obtener recursos económicos y la propiedad de la tierra.

Este 10 de mayo, además de felicitar a las mujeres que ejercieron su derecho a la maternidad, a las mujeres que eligieron ser mamás por convicción, a las mujeres que decidieron ser madres biológicas o adoptivas, a las mujeres que su elección de vida fue y es la crianza… FELICIDADES.

Este 10 de mayo, les deseo como regalo no sólo para hoy, sino para todos los días: Una vida digna libre de toda violencia física, sexual, económica, patrimonial, psicológica… y que a los chicharrones también se les eche más limón y sal: se valore y reconozca la contribución de las mujeres en el desarrollo económico de mi México lindo y querido.