Asambleísta alerta por afectaciones ante ajustes en predial capitalino
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Los errores de las autoridades de la Ciudad de México en los cálculos del predial afectarían a por lo menos 10 por ciento de los contribuyentes de la capital, consideró el asambleísta Israel Betanzos Cortés.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso que ante esa situación, se deben ampliar los plazos y descuentos a favor de los capitalinos.
Rechazó que la ALDF haya aprobado incrementos de casi ciento por ciento, sino que lo hicieron con base en el índice de inflación que corresponde a 3.99 por ciento.
Según Betanzos Cortés, los cobros excesivos de la Secretaría de Finanzas son responsabilidad del gobierno capitalino «porque en la Asamblea no aprobamos cobros que lastimarán la economía de la ciudadanía».
El diputado local afirmó que el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, debe explicar los criterios por los que habrá predios habitacionales de la capital que sufrirán un cambio de rango para el cálculo del impuesto predial.
Consideró necesario generar nuevos incentivos fiscales en el pago de impuesto predial para incrementar los niveles de recaudación y contribuir con la economía de las familias de la Ciudad de México.
Betanzos Cortés exhortó a las autoridades capitalinas a promover campañas de información y orientación en las que expongan los motivos de los cambios de rango catastral, los tipos de rango y los criterios para su actualización.
Por separado, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, propuso que la Asamblea Legislativa convoque a un periodo extraordinario de sesiones para modificar la Ley de Ingresos y suprimir el pago del impuesto predial.
Además, en un auténtico plan de austeridad, ese órgano legislativo reduzca su presupuesto a la mitad.