CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas en materia de desarrollo social y seguridad pública, para hacer ley el Programa de Desarme Voluntario en la Ciudad de México, debido a que las agresiones con armas de fuego provocan 50 por ciento de los homicidios de jóvenes.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Gonzalo Espino, expuso que se agrega el artículo 26 Bis, en el que se señala que el Gobierno de la Ciudad de México, atenderá de manera prioritaria el desarme voluntario, a través de programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Social.
En tribuna, el panista destacó que el programa de Desarme Voluntario ha sido implementado para invitar a la ciudadanía a que haga entrega de armas que estén en su poder de forma legal o ilegal.
Lo anterior, dijo, con la promesa de no ser interrogados ni sujetos a ningún tipo de procedimiento legal o investigación, ya que el objetivo principal es la prevención del delito y la creación de una cultura de la paz y señaló que también se propone cambiar armas de juguete por juegos didácticos para los menores.
«EI programa busca generar conciencia sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones. Para ello, se ha puesto en marcha una estrategia transversal e interdisciplinaria, que pretende menguar las causas sociales y culturales que llevan a la sociedad a armarse».
Promotor del dictamen, el perredista Víctor Hugo Romo comentó que estimaciones señalan que en el país hay de 25 a 33 millones de armas circulando sin ningún tipo de registro.
El diputado local mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene registradas tres millones de armas de fuego, apenas el 10 por ciento de lo que existe a nivel nacional.
De 2012 a 2016, la Secretaria de la Defensa Nacional ha retirado 75 mil armas, de esas, más de 24 mil en la Ciudad de México, con el programa por Tu Familia, Desarme Voluntario, el cual busca generar conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones; se realiza el canje de esos instrumentos por ayudas económicas, enseres domésticos y material informático.
Asimismo, el proyecto prevé el canje de juguetes bélicos (arcos, flechas, pistolas, rifles de juguete, etc.) por juguetes didácticos y educativos, cuya acción es voluntaria y garantiza el anonimato de la persona. El 54 por ciento de los homicidios en promedio son de personas entre 20 a 39 años de edad.
Por ello, resaltó Romo Guerra, se necesita crear instrumentos de transparencia, educación cívica, participación ciudadana, desarme efectivo, para encarecer los costos sociales de no observar lo dispuesto en las leyes.