Asambleístas se reunirán con Tesorero para aclarar cobros de predial
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Con el acuerdo de que no aumente el impuesto predial más del índice inflacionario, de 3.9 por ciento, diputados de todas las bancadas de la Asamblea Legislativa se reunirán con el tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado.
Luego de que se votara por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar la reunión y tener toda la información sobre los cobros diferenciados, los diputados promoventes Aleida Alavez, del partido Morena, y Carlos Candelaria, de Encuentro Social, adelantaron que en el dictamen de Ley de Ingresos no se aprobaron los cobros excesivos.
Alavez planteó la falta de claridad sobre por qué algunos predios cambiaron de categoría y entran a rangos de tarifas sin subsidio, de ahí que las tarifas que están de la A a la D no tienen problemas, pero las que pasan a la E aumentaron de más del ciento por ciento.
«Parte de la ruta que se estableció es tener una mesa de trabajo con el tesorero del gobierno capitalino para aclarar este asunto y tomar las medidas correspondientes, de acuerdo al impacto en el número de viviendas en la Ciudad de México», detalló.
Agregó que se exhortó a la Tesorería a establecer una ventanilla para atender todas las inconformidades por incrementos.
También se pidió a la Secretaría de Finanzas que en su página oficial dé una explicación clara y gráfica sobre el ajuste inflacionario a los valores únicos del suelo, las construcciones y cuotas fijas, así como la justificación por la reducción del factor de depreciación.
Asimismo, se solicitó a Finanzas que extendiera hasta el mes de marzo, el beneficio a los contribuyentes que paguen de manera puntual el impuesto predial.
El diputado Carlos Candelaria dijo que abordarán con el tesorero este asunto, pidiéndole al Gobierno de la Ciudad de México sea congruente y no castigue con cobros excesivos a los capitalinos, dada la situación de crisis económica que atraviesa el país.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo, argumentó que la actualización que se dio en el cobro del predial en la Ciudad de México es de las más bajas que se aplicaron cuando menos en 15 estados de la República.
Estimó que serán entre cinco mil y ocho mil predios los que tendrían un incremento en el pago de su predial al pasar de la categoría D a la E, porque cambia su valor, rebasando los 960 mil pesos por lo que no les aplica la tasa fija.
Sin embargo, subrayó que 90 por ciento de los dos millones 300 mil predios no serán afectados porque mantienen la tasa fija.
La depreciación, finalizó, por concepto de inmueble es de las más bajas en 25 estados de la República.