CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).—La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Diputados e integrante de la bancada legislativa del Partido Encuentro Social (PES), Melissa Torres Sandoval, señaló que aumentar las sanciones aplicables a la evasión de presos, inhibirá la comisión del delito en el sistema penitenciario.
Por ello, durante la sesión ordinaria de la Cámara baja, su Grupo Parlamentario, que coordina el diputado Alejandro González Murillo, votó a favor de una reforma al Código Penal Federal para establecer sanciones adicionales a todo preso que se fugue de una cárcel y sea recapturado.
“Para Encuentro Social son prioritarias las acciones en contra de la impunidad y en pro de disminuir la violencia, a través de la promoción al respeto de las reglas, procedimientos e instituciones que nos permitan garantizar el orden y la estabilidad social, fortaleciendo así el Estado de Derecho”, expresó la diputada Torres Sandoval.
Refirió que aumentar las sanciones aplicables al delito de evasión de presos, es una oportuna reacción a la reciente preocupación social derivada, principalmente, de la fuga de una prisión de alta seguridad, de un tristemente célebre delincuente, lo cual ocasionó una crisis institucional en materia de seguridad, producto de la corrupción y la complicidad.
En su intervención, la legisladora de la Ciudad de México destacó que en el dictamen de la Comisión de Justicia se estableció que a la persona que se fugue de un reclusorio se le impondrán de seis meses a tres años de prisión, pero la pena se incrementará en un tercio cuando actúe con otros reclusos y ejerza violencia.
También señaló que es un avance en la legislación precisar que el parentesco no debe ser más una excluyente de responsabilidad para quien ayuda a un preso a fugarse, en tanto su intervención no constituye una omisión, sino una acción dolosa muy bien planeada.
Manifestó que, sin lugar a dudas, el objetivo de estas medidas es contribuir al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, inhibir las fugas de los reclusorios y coadyuvar en el combate a la impunidad.