CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprobó un presupuesto de más de mil 903 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.
En la sesión de este jueves, los asambleístas también avalaron un presupuesto de 843 millones 715 mil 733 pesos para la Auditoría Superior capitalina para el ejercicio fiscal de 2017.
En consecuencia, señala el documento acordado por la Comisión de Gobierno, se aprobó un proyecto de presupuesto por un monto de dos mil 746 millones 782 mil 841 pesos.
Una vez que aprobado dicho presupuesto para la Asamblea, el proyecto se manda a la Secretaría de Finanzas capitalina para que se anexe al presupuesto general de la Ciudad de México.
Además, los diputados locales acordaron programar la comparecencia del secretario de Finanzas de la ciudad, Edgar Amador Zamora, para el próximo 1 de diciembre.
El presidente de Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, aseveró que el presupuesto que requiere este órgano está plenamente justificado.
Al respecto fijo que que el presupuesto no sólo implica el trabajo que realizan los diputados diariamente en comisiones o en el salón de sesiones, sino la labor de los asesores, la operación de los institutos que tiene la propia Asamblea y el trabajo comunitario que por ley realizan los asambleístas.
Incluso, el legislador local sostuvo que si se revisan los datos, en lugar de un incremento hay una disminución en el presupuesto de la Asamblea Legislativa.
En ese sentido criticó que Morena se pronuncie en contra de dicho presupuesto, ya que ni siquiera se presentan a las comisiones para trabajar, y advirtió que esa bancada no podrá participar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la ciudad porque no están integrados formalmente a las comisiones.
En tanto, el coordinador de Morena, César Cravioto Romero, opinó que “una vez más, los grupo parlamentarios del PRD, PAN y PRI se sirven con la cuchara grande y, pese a que hay otras para prioridades para la ciudad, se vuelven auto-aprobar un presupuesto excesivo”.
Dijo que se trata de un incremento de 4.5 por ciento para la ALDF cuando faltan recursos para atender problemas del agua, transporte y los programas sociales, “cuando esta Asamblea puede operar con 50 por ciento del presupuesto que se aprobó”.