23 de December de 2024
Avanza CDMX hacia la sustentabilidad hídrica; invierte 14 mil 560 mdp en infraestructura
Sin categoría

Avanza CDMX hacia la sustentabilidad hídrica; invierte 14 mil 560 mdp en infraestructura

Mar 22, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), ha invertido 14 mil 560 millones de pesos en construcción y renovación de plantas de bombeo, de aguas residuales, proyectos integrales de saneamiento, construcción del sistemas de drenaje pluvial y reforzamientos de drenaje.

En el marco del Día Mundial del Agua, el SACMEX detalla que el proyecto integral hidráulico emprendido en la actual administración que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comprende más de mil acciones y obras.

El mandatario capitalino destacó que en el encuentro que sostuvo ayer con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, platicó sobre los retos del Cambio Climático y la importancia de transmitir el cuidado de los recursos naturales a los niños y niñas, para formar a los próximos líderes en ese sentido.

Recordó que se brinda el servicio a más de 15 millones de habitantes porque es una atención metropolitana.

“Requiere de mucha más inversión porque damos un servicio metropolitano. No damos un servicio sólo a la Ciudad de México, aquí hay 9 millones de habitantes, pero a esta hora estamos dándole agua a más 15 millones de habitantes (…) y nosotros no podemos hacer distingos. Ha sido un trabajo permanente”, enfatizó.

Los esfuerzos están orientados a mantener la operación constante de una infraestructura hidráulica compleja y extensa con 450 pozos, 280 plantas de bombeo y una red de plantas, cárcamos y colectores.

El Gobierno de la CDMX avanza hacia la sustentabilidad hídrica de la metrópoli al contar con más de 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12 mil 500 kilómetros de red de drenaje.

El drenaje de la Ciudad de México recibe las aguas residuales que se desechan en hogares, comercios e industria, pero también constituye un escudo contra las inundaciones. Se fortaleció su funcionamiento mediante la construcción de 7 nuevas plantas de bombeo combinadas: pluviales y sanitarias.

En Xochimilco, la de San Bernardino; y en Iztapalapa El Molino, La Unidad Modelo, Santa Catarina y la Vicente Guerrero.

Asimismo, se rehabilitaron 73 plantas de bombeo en diferentes delegaciones, lo que garantiza la operación en la temporada de lluvias.

Se construyeron 14 nuevas plantas potabilizadoras y se rehabilitaron 24, con lo que benefician a cientos de miles de capitalinos.

Las obras más destacadas son:

  • Planta potabilizadora Selene, en Tláhuac.
  • Plantas Tlacotal, Río Hondo y Agrícola Oriental, en Iztacalco.
  • Tecómitl 2, San Sebastián Tecoloxtitla y la Caldera, en Iztapalapa.
  • Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza.
  • 13 plantas rehabilitadas en la delegación Iztapalapa.

Con la perforación de 44 pozos de agua potable y la rehabilitación de otros 115 en la presente administración, se sustituyeron los obsoletos que provocaban desabasto de agua.

Además, con el mayor respaldo técnico y científico, dio inicio a los estudios técnicos del acuífero profundo.

En la delegación Magdalena Contreras, el gobierno capitalino fortaleció las acciones de rescate para los ríos Magdalena y Eslava. Se construyeron 21 kilómetros de colectores marginales para captar más de 150 descargas de aguas negras que contaminaban el cauce, lo que no permitía que se pudieran utilizar sus caudales para uso humano y recreativo.

Asimismo, se terminó la planta de tratamiento de aguas residuales del Río Magdalena destinada a sanear 50 litros por segundo, que se reintegran sin contaminantes a los caudales del río y se rehabilitó la planta potabilizadora de La Cañada.

Se entregaran a niños y niñas 50 mil ejemplares del libro infantil “Cuidar el Agua” y 50 mil relojes de arena, con la finalidad de hacer conciencia en las familias del tiempo que las personas se tardan en bañarse. Cuando se termina la arena, significa que es momento de salir para no desperdiciar el agua.