Avanza en Congreso CDMX prohibición de ‘terapias de conversión’
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo, (CDMX MAGACÍN).—Integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México avanzaron en el análisis y discusión del proyecto de dictamen para prohibir las llamadas “terapias de conversión”, que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género de las personas.
En reunión de trabajo remota, participaron diputadas y diputados y las personas titulares del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas locales, quienes presentaron propuestas para modificar el Código Penal local.
Las y los integrantes de las comisiones unidas acordaron abrir un espacio para revisar y analizar las propuestas hechas por congresistas y titulares de los organismos. Reanudarán la discusión el lunes 25 de mayo.
Durante su intervención, el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, destacó la importancia de generar un espacio para analizar e integrar las propuestas.
“Se tienen que analizar otros ordenamientos, pues las terapias de conversión no deben quedar reguladas o prohibidas sólo en el ámbito penal. Me parece que debe existir un mecanismo en materia administrativa que permita que desde la Ley de Salud y de Establecimientos Mercantiles locales se prohíba su existencia, esto con la finalidad de que no exista una carga excesiva en el ámbito penal”, señaló.
A su vez, la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la comisión de Equidad de Género, precisó que ante las observaciones recibidas es de total interés revisarlas de fondo e incorporarlas. Indicó que el tiempo que se tomen las comisiones para incorporar las propuestas no será un obstáculo para el reconocimiento de los derechos humanos.
Avance en derechos humanos
El diputado del grupo parlamentario de MORENA, Temístocles Villanueva, aseguró que cualquier reconocimiento para avanzar en favor de los derechos humanos es de celebrarse.
Propuso que el artículo 206 Bis del ordenamiento se pueda incluir en el Título Sexto y no en el Quinto, “ya que el Sexto que se refiere al libre desarrollo de la personalidad cometidos en contra de las personas mayores o menores de 18 años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o que no tengan capacidad de resistir a la conducta”, precisó.
La diputada Gabriela Quiroga, del PRD, señaló la conveniencia de que en el artículo 181 sextus del Código Penal, párrafo segundo, que establece que se impondrá la misma pena a quien imparta o realice los tratamientos, terapias o servicios sin consentimiento de la víctima, se elimine el texto “sin consentimiento de la víctima”. Esto, porque podría ser una ventana para que por presión se pueda persuadir para recibir una terapia y lo que se pretende es acotar estas prácticas.
La diputada Gabriela Osorio, de MORENA, pidió describir en la norma el delito y después se determine la pena: “a quien aplique, realice u obligue otra persona a recibir cualquier tipo de práctica, tratamiento, terapia o servicio que pretenda afectar, obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad de expresión de genero de una persona se le impondrá de dos a cinco años de prisión y 80 horas de trabajo en favor de la comunidad”, detalló.
Por el grupo parlamentario del PAN, el legislador Diego Garrido y la diputada América Rangel destacaron su posicionamiento en contra del procedimiento, también acusaron que se quiera dar prioridad a las agendas personales o de grupos.
A su vez, el diputado de MORENA, Carlos Hernández Mirón, estuvo de acuerdo en que las presidencias de las comisiones unidas recopilen los planteamientos y se avance en un dictamen que sentaría un precedente a nivel internacional, en busca de salvaguardar los derechos de las personas.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Ricardo Ruiz resaltó que el análisis, discusión y aprobación de las modificaciones al Código Penal es fundamental no sólo porque lo marcan las constituciones federal y local, sino porque se refieren a la dignidad humana.
Los organismos capitalinos hicieron propuestas
En la reunión, Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred, destacó la importancia de legislar en este tema, “hemos recibido noticias de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con jóvenes de la diversidad sexual y de género, que justamente durante el confinamiento con sus familias no aceptan su orientación sexual, los están sometiendo a este tipo de tratamientos”.
“Estamos preocupadas sobre la ubicación del tipo penal en el Título relativo a los delitos sexuales, pues estas actividades son un delito formal que atenta contra la dignidad de las personas; consideramos necesario ubicarlo en el Título Sexto o Décimo que se refiere a la dignidad de las personas, del libre desarrollo de la personalidad, y derecho a la identidad.
En tanto, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, aseguró que este tema es prioritario en la agenda de derechos humanos; se sumó a las propuestas por las y los congresistas. Asimismo, destacó la importancia de poner especial atención en fortalecer la protección hacia las niñas, niños y adolescentes.
Puntualizó que no basta con establecer este delito como una violación del derecho a la libre personalidad, sino también al derecho a la salud.
Armando Campos Zambrano, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local, propuso duplicar la sanción tratándose de víctimas menores de edad.
Afinarán documento de dictamen
En su oportunidad, el diputado Alberto Martínez Urincho, de MORENA, estuvo a favor de abrir un espacio para integrar las observaciones y propuestas emitidas, “considero que se requiere mayor tiempo para afinar este instrumento jurídico”.
La diputada Janette Guerrero Maya, del PT, se sumó a las propuestas de modificación. “Debemos recordar que las niñas, niños y adolescentes tienen la libertad de determinar el camino de sus vidas en congruencia con el libre desarrollo de su personalidad”.
En su oportunidad, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, pidió que el receso “no sea un tema de que se quede parado el trabajo de iniciativas que son de suma importancia para la sociedad y que se viertan en el dictamen las opiniones de las y los expertos”.
En la reunión virtual de este lunes estuvieron presentes además los legisladores de MORENA, Eleazar Rubio Aldarán, Miguel Ángel Macedo Escartín, Leticia Estrada Hernández, así como Teresa Ramos, del Partido Verde Ecologista de México.