19 de November de 2024
Avanza Modelo Mexicano de Formación en jóvenes apoyado por Alemania
México Principal

Avanza Modelo Mexicano de Formación en jóvenes apoyado por Alemania

Oct 28, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) plantea la creación de capital humano en la escuela y en la empresa, con el objetivo de incrementar el número de jóvenes capacitados en beneficio de la industria mexicana.

En 2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), lanzó un proyecto piloto para la implementación de un modelo de formación dual por primera vez en el país.

En ese sentido, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), contribuye al desarrollo y reforzamiento para un sistema mexicano de formación dual.

El director del programa de desarrollo del Modelo Mexicano de Formación Dual, Klaus-Dieter Przyklenk, explicó que el sistema que opera en Alemania depende de dos principales actores: el sector público y la iniciativa privada.

“Es una combinación entre la práctica y la teoría, es una especificación que se encuentra en Europa, en por lo menos tres países”, destacó en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El directivo añadió que es un modelo con mucho éxito por su contribución a la sabiduría, ya que con una educación de este tipo aumentan las posibilidades para que los jóvenes encuentren un mejor trabajo.

El propósito de las instituciones mencionadas por traer esta iniciativa a México deriva de la falta de personal calificado en el mercado laboral y una demanda muy alta por carreras específicas, abundó.

“En 2013 se implementó el proyecto en ocho carreras en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y con alrededor de 100 empresas mexicanas y alemanas, esto fue definido como un modelo piloto”, refirió.

En dicho programa, a partir del tercer semestre, el alumno se convierte en aprendiz de una empresa, de acuerdo con un plan de formación individualizado, intercalando las prácticas en las empresas y la teoría en las aulas, el papel de aprendiz en la industria dura alrededor de uno a dos años, dependiendo la carrera.

“Estamos más involucrados en los conceptos estratégicos y políticos para que los estándares de competencia sean muy altos, nos interesa mucho poder involucrarnos en el aumento de las capacidades de las instituciones en vertientes como la capacitación del personal y poder apoyar a los dos grandes sectores, el público y el privado”, añadió.

Las primeras experiencias de contacto con el modelo fueron de diferentes tipos, desde las empresas, en las cuales se lograron buenos resultados y sobre todo con las competencias que obtuvieron los aprendices, especificó el directivo.

Przyklenk mencionó que hasta el momento, las experiencias son buenas en los dos años y medio que lleva de implementarse; no obstante, dijo que para establecer con bases sólidas un programa con conceptos de este tipo se requieren alrededor de 10 años.

“Actualmente hay mil 443 alumnos en México bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual, la política oficial del gobierno mexicano es aumentar las empresas que participan y aumentar las carreras, -pues ahora son sólo 13-, para poder ampliar una cobertura en todo el país”, señaló.