Avanzan en comisiones propuestas para reconstrucción de viviendas afectadas por sismos
Ciudad de México a 15 de noviembre (CÍRCULO DIGITAL). –La Comisión de Vivienda del Senado de la República aprobó punto de acuerdo propuesto por todos sus integrantes, entre ellos los senadores panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Víctor Hermosillo y Celada, mediante el cual se pide a autoridades atender a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.
De acuerdo con el dictamen avalado, la Cámara alta solicitará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a las entidades federativas afectadas por los temblores entregar un informe sobre los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, estado de México y la Ciudad de México.
Asimismo, se pedirá al Gobierno federal, a las entidades federativas y a los municipios involucrados establecer programas de vivienda emergente para atender a los damnificados de dichos fenómenos naturales ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.
Además, se exhortará a las autoridades federales y estatales competentes a establecer un Programa Integral de Reconstrucción de Vivienda para atender a la población afectada por los temblores.
Se hará también un llamado al Gobierno federal a establecer acuerdos con productores de materiales básicos para la construcción de vivienda a precios preferenciales, además de convenios con Organismos Ejecutores de Obra, con el fin de facilitar la producción social de vivienda destinada a las familias afectadas.
Al hacer uso de la palabra, Hermosillo y Celada señaló que estará pendiente del informe que remita la Sedatu y de las acciones que emprendan las autoridades competentes.
Consideró necesario involucrar a los senadores de las entidades federativas más afectadas, como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla, para eficientar y facilitar los trabajos de reconstrucción de las viviendas, además de vigilar y dar seguimiento a los recursos económicos y fondos destinados al respecto.
El dictamen fue enviado al pleno del Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.