23 de November de 2024
Avanzan en comisiones propuestas para reconstrucción de viviendas afectadas por sismos
Sin categoría

Avanzan en comisiones propuestas para reconstrucción de viviendas afectadas por sismos

Nov 15, 2017

Ciudad de México a 15 de noviembre (CÍRCULO DIGITAL). –La Comisión de Vivienda del Senado de la República aprobó punto de acuerdo propuesto por todos sus integrantes, entre ellos los senadores panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Víctor Hermosillo y Celada, mediante el cual se pide a autoridades atender a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con el dictamen avalado, la Cámara alta solicitará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a las entidades federativas afectadas por los temblores entregar un informe sobre los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, estado de México y la Ciudad de México.

Asimismo, se pedirá al Gobierno federal, a las entidades federativas y a los municipios involucrados establecer programas de vivienda emergente para atender a los damnificados de dichos fenómenos naturales ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

Además, se exhortará a las autoridades federales y estatales competentes a establecer un Programa Integral de Reconstrucción de Vivienda para atender a la población afectada por los temblores.

Se hará también un llamado al Gobierno federal a establecer acuerdos con productores de materiales básicos para la construcción de vivienda a precios preferenciales, además de convenios con Organismos Ejecutores de Obra, con el fin de facilitar la producción social de vivienda destinada a las familias afectadas.

Al hacer uso de la palabra, Hermosillo y Celada señaló que estará pendiente del informe que remita la Sedatu y de las acciones que emprendan las autoridades competentes.

Consideró necesario involucrar a los senadores de las entidades federativas más afectadas, como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla, para eficientar y facilitar los trabajos de reconstrucción de las viviendas, además de vigilar y dar seguimiento a los recursos económicos y fondos destinados al respecto.

El dictamen fue enviado al pleno del Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.