VILLAHERMOSA, 23 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) anunció la aplicación, a partir de febrero, de 15 medidas de austeridad que contemplan reducción de sueldos a mandos superiores, cancelación de vales de gasolina, de comprobación de alimentos, de gastos de representación, entre otras.
El alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, apuntó que se redujo el sueldo en 20 por ciento, mientras que directores, coordinadores, subdirectores y subcoordinadores, en 10 por ciento.
En rueda de prensa, planteó que la situación económica y de finanzas públicas existentes en el país, exigen más medidas de contención del gasto y de preservación del bienestar social en la medida de lo posible.
Por ello, añadió, se tomaron nuevas acciones de ahorro y disciplina presupuestal para enfrentar la problemática derivada de dichas circunstancias, sin desatender los rubros y programas esenciales para el desarrollo social.
En Palacio Municipal, refirió que por ello, seguirá cancelado para este año, el bono de servidor público para mandos medios y superiores.
Tampoco se autorizará crear nuevas plazas y se reducirá el costo de la nómina burocrática en al menos 5 por ciento, lo que generará ahorros, por al menos 80 millones de pesos al año.
De igual forma, apuntó que no se adquirirán ni arrendarán nuevos vehículos para el personal de mando y seguirá siendo para uso exclusivo de las tareas propias del Ayuntamiento.
Al respecto, mencionó que desde el inicio de la administración el pasado 1 de junio, sus traslados han sido en su vehículo particular, el cual cambiará por uno de menor consumo de gasolina y cilindraje.
Los vehículos utilitarios que se requieran adquirir, no excederán de 180 mil pesos, con excepción de aquellos necesarios para la prestación de los servicios públicos, como vactors, barredoras, camiones recolectores de basura o vehículos para carga pesada.
Con la cancelación de vales de gasolinas a mandos medios y superiores, apuntó, se ahorrará 10 por ciento en combustible, calculado en unos 250 mil litros al año y se intensificarán las medidas de control sobre éste recurso.
En cuanto a choferes asignados a personal de mando, será cancelado y sólo el presidente municipal en virtud de las funciones que desempeña.
Asimismo, refirió que mantendrán cancelado el otorgamiento de equipos de telefonía celular a todos los niveles medios y superiores.
Para generar ahorros por siete millones de pesos en la partida de traslado de valores y disminuir el riesgo en manejo de dinero en efectivo, se hará uso extensivo de servicios de banca electrónica en todas las operaciones de recaudación y pagos de nómina.
Puntualizó que a los funcionarios que incumplan cualquiera de las medidas de austeridad, serán sancionados o cesados de sus cargos.