Banca móvil registra crecimiento en México
Ciudad de México, a 13 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).- En los últimos años, la banca móvil o banca por celular ha mostrado gran dinamismo, al crecer 74 veces en tan sólo seis años, por lo que a diciembre de 2016 alcanzó 13.2 millones de usuarios en el país.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que aunque en la práctica se puede confundir la banca móvil y la banca por Internet, la diferencia reside en que la primera se refiere a las transacciones financieras realizadas a través de un dispositivo móvil, ya sea por medio de una App o por SMS.
De ahí que los usuarios de servicios financieros que cuenten con un dispositivo móvil pueden tener acceso a los diversos servicios que los bancos ofrecen en sus sucursales, como abono de recursos a cuentas del propio titular o de un tercero, en el mismo banco o cualquier otro.
También permite la consulta de saldo y movimientos; revisar estados de cuenta; realizar el pago de servicios (luz, gas, teléfono, contribuciones; contratar otros productos o servicios financieros; desbloquear contraseñas, entre otros.
El organismo precisa que para contratar el servicio de banca móvil sólo se tiene que acudir a la sucursal de la institución bancaria con el que se tenga una cuenta de depósito y llenar los requisitos.
En su revista Proteja su Dinero, la Condusef resalta que para llevar a cabo operaciones a través de las aplicaciones de “Banca Móvil” es necesario tener siempre acceso a Internet.
Recuerda que este servicio tiene diversos beneficios, entre otros, evitar las filas en las sucursales o en cajeros utomáticos, además reduce el riesgo, ya que todo el manejo es a través del dispositivo móvil, por lo que brinda mayor comodidad y seguridad al usuario.