Banco Mundial alerta sobre crisis educativa global
“Esa es la gente más molesta, que empuja las protestas en el mundo. Están respondiendo a algo que es real (…) hay una oscuridad de cómo se ve el futuro”, reconoció Kim.
No obstante señaló que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sólo 20 por ciento de la pérdida de los empleos del mundo se deben al comercio y el resto a la innovación y la eficiencia.
“Pero es difícil rechazar la innovación y la eficiencia, así que la gente está contra del comercio”, lamentó.
Tanto la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, como el candidato presidencial republicano Donald Trump, son críticos del libre comercio y del propuesto Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Kim dijo sin embargo que es verdad que los políticos ofrecieron programas de ajuste y capacitación laboral junto a los acuerdos de libre comercio y que al final no se materializaron.
“Lo que existe es una crisis de aptitudes, una crisis educativa en todos los países del mundo. Todos pueden ser mejores si preparan a su gente para el mercado laboral del futuro”, indicó.
Al respecto señaló que mientras las empresas tecnológicas de Estados Unidos se quejan de no tener suficiente mano de obra para cubrir sus necesidades, en el medio oeste industrial del país la gente está perdiendo empleo.
Kim comentó que planea discutir el tema de cómo encontrar una salida al problema del anémico crecimiento global, durante un foro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y el director de la OMC, Roberto Azevedo.