5 de November de 2024
Barbosa no ve a Cervantes en la terna para Fiscal y no le cree a EPN que la elección será hasta 2018
Sin categoría

Barbosa no ve a Cervantes en la terna para Fiscal y no le cree a EPN que la elección será hasta 2018

Oct 17, 2017

Por Francisco Montaño

Ciudad de México a 17 de Octubre (FRANCISCO MONTAÑO /CÍRCULO DIGITAL).-El senador Miguel Barbosa, rechazó que el nombramiento del Fiscal General de la República vaya a posponerse hasta después de las elecciones de 2018, como lo anticipó el presidente Enrique Peña Nieto.

El vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, aseguró que no cree en las palabras del jefe del Ejecutivo, ya que, dijo, la intención del gobierno es nombrar un Fiscal General a modo para que los cuide.

Barbosa Huerta subrayó que todo es parte de un plan, cuyo primer plazo fue la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, y que concluirá con la designación de un Fiscal General a modo.

En conferencia de prensa, el senador reconoció que la renuncia del ex procurador puede ser vista como un acto de honestidad al ver que el ambiente que lo rodeaba no era el propicio y que se había acumulado la crítica a la institución, y por ello dijo no ver a Raúl Cervantes compitiendo para Fiscal General de la Nación.

No obstante, aseveró que su renuncia es el primer paso de un plan, cuya segunda atapa es la Ley de la Fiscalía General, y cuya conclusión es la designación del Fiscal General en los términos del 102 constitucional; “es decir, un plan que se inicia con la renuncia y termina con la designación de un Fiscal General a modo”.

 

“Si no hay titular de la PGR, no hay quien pase automáticamente de Procurador a Fiscal cuando haya una Ley General aplicable, y ése es el mecanismo que está siendo utilizado para presentar y de esa manera quitar del escenario de la discusión el pase automático del artículo decimosexto transitorio del decreto mediante el cual se publicó la reforma política”, explicó.

Barbosa Huertas advirtió que, aun cuando Peña Nieto haya dicho lo contrario, se pretende que antes que termine este Senado de la República se tenga un Fiscal General a modo.

“Limpian el escenario político con la renuncia de Raúl Cervantes, con la desaparición de un posible favorito en el pase automático de Procurador a Fiscal General, y con ello empujando la discusión y aprobación de la Ley de la Fiscalía General estarían en condiciones de aplicar el procedimiento que establece el 102 constitucional para llegar a tener mediante un mecanismo controlado, desde las mayorías del Congreso y desde el Ejecutivo a lo que tiene ser, lo que para ellos es indispensable: un Fiscal que pueda garantizarles la impunidad, la protección que necesitan cuando venga el relevo del poder público en México”, dijo.

El vicecoordinador político del PT-Morena denunció que este plan fue concebido entre el PRI y el PAN, porque no podría haber Fiscal General sin dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores y esa mayoría calificada solamente se alcanza cuando haya un acuerdo entre estos dos partidos.

Sin embargo, destacó que lo que debe de ocurrir es que con voluntad política, de manera pronta haya una reforma constitucional al 102, para dotar a la Fiscalía General del rango de órgano constitucional autónomo y modificar el mecanismo de designación del Fiscal General en el que esa designación provenga de la participación de la sociedad.