5 de November de 2024
Bares y discotecas no superarán resaca de Covid y dejarán sin trabajo a 350 personas
Principal Principales

Bares y discotecas no superarán resaca de Covid y dejarán sin trabajo a 350 personas

Dic 26, 2020

La difícil circunstancia le quitará el sustento a 350 mil personas y sus respectivas familias, pues tras diez meses de contingencia los establecimientos no podrán garantizar sus empleos debido a la falta de apoyos.


Ciudad de México, 26 diciembre 2020, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Unos 8 mil 500 negocios dedicados al entretenimiento no superarán la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, según lamentó Helking Aguilar Cárdenas, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, al referir que para el 10 de enero, fecha propuesta para levantar el semáforo rojo, se habrá perdido aproximadamente 70 por ciento de este sector en la capital.

El empresario lamentó además que la difícil circunstancia le quitará el sustento a 350 mil personas y sus respectivas familias, pues tras diez meses de contingencia los establecimientos no podrán garantizar sus empleos debido a la falta de apoyos, lo que calificó como abandono por parte del gobierno hacia la industria y la vida nocturna.

Aguilar Cárdenas lamentó que el sector informal parezca beneficiarse con las acciones de gobierno, “los lugares formales que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada al 100%, es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, destacó en un comunicado.

Así mismo acusó que el sector haya sido señalado como generador de contagios pues según dijo, «nunca fue así»; al contrario, proliferaron fiestas y eventos clandestinos en los que si pudieron incrementarse los casos positivos de coronavirus pues carecían de protocolos sanitarios adecuados, con los que si podían contar los establecimientos.

Derivado de la crisis, adelantó que para fines de enero planean realizar una protesta nacional, además de una campaña mediática y activismo social para convencer a las autoridades que les permitan abrir sus puertas.

Consideró además que se requiere de medidas más inteligentes e innovadoras para fomentar una verdadera recuperación económica para superar la crisis. En ese sentido, solicito una mesa de coordinación, análisis y negociación para poder salvaguardar los empleos y la prevalencia del sector, precisó.

El Presidente de AMBADIC, consideró que la situación es muy grave para el sector pues con las nuevas medidas, para el 10 de enero de 2021 ya no funcionará el 70 por ciento de la industria.

A manera de recuento, en el documento expuso que durante la primera etapa del foco rojo se perdió cerca de 47 por ciento de los empleos, es decir, unas 295 mil plazas directas que no se recuperarán. Los empleados dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales. También se perdieron más de 160 mil millones de pesos de derrama económica a causa del cierre.

Expuso que como Asociación los empresarios entendemos que es de suma importancia evitar estas movilizaciones pues más allá de la molestia a la ciudadanía, implican un alto riesgo de contagio pero debe quedar claro que “no abandonaremos los intereses de nuestros colaboradores y sus familias, quienes si lo solicitan tendrán por nuestra parte el apoyo para realizar movilizaciones en orden pero con demandas claras: que los dejen trabajar para llevar alimento a la mesa de sus seres queridos”.

Antes de la pandemia, la industria generaba 560 mil fuentes de empleo directos y poco más de 300 mil indirectos, apuntó al referir que había más de ocho mil negocios. Respecto a las ventas, la AMBADIC indicó que generaban 20 mil millones de pesos mensuales a nivel nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *