Batres crispa ratificación de Godoy
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Vaya que el jefe de Gobierno, Martí Batres salió bueno para aquello de unificar votaciones en el tema de la ratificación o no de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ernestina Godoy. Lo malo para Batres es que no fue a los de su partido, a Morena, a los uqe unió –hoy es misión imposible–, sino a la oposición… ¡pero en su contra! Además, quedó en evidencia que de plano la 4T no tiene las dos terceras partes del Congreso para que Godoy continúe en el cargo.
El lunes, acaso desesperado, Batres recurrió a la filosofía Vicente Fox –que tanto despreciaba cuando fue diputado federal– de chantajear a la oposición para tratar de doblegarlos. En una de esas típicas preguntas sembradas en sus conferencias, le cuestionaron sobre el tema de Godoy y respondió que quienes se oponen a su ratificación están de acuerdo con la corrupción y la impunidad. “No hay ningún argumento al respecto, en todo caso, a quienes les interese que no se ratifique la fiscal es a los delincuentes. (…) Si en las esferas políticas hay alguien que se oponga a la ratificación de la fiscal, pues seguramente es por casos de corrupción, es porque tiene cuentas pendientes con la justicia, es porque quieren impunidad”.
Batres anda muy enojado porque no le salió su plan era lograr su ratificación de Godoy antes del 10 de noviembre, cuando Morena va a anunciar quién será su candidata o candidato a la Jefatura de Gobierno, porque saben que terminarán muy divididos, y quizá ni siquiera junten todos los votos de Morena y aliados.
Las declaraciones de Batres enfurecieron a los diputados del PAN, PRI y PRD, que este martes presentaron una nueva solicitud de punto de acuerdo para que como parte del proceso de ratificación o no de Godoy se escuche a las víctimas de delitos que no han encontrado justicia en la Fiscalía. Morena ‘mayoriteó’ y se rechazó el punto de acuerdo, su desencanto fue enorme, porque exhibieron su debilidad ante el tema Godoy.
Fueron 24 votos de Morena para bloquear la propuesta de que se escuche a las víctimas, pero la oposición obtuvo 21, quedaron a un voto de los 22 que necesitan para frenar la ratificación de Godoy, y eso que no estaban todos presentes. Hoy Morena tiene entre 38 y 39 votos de los 44 que necesita, y sólo los priístas divididos podrían ayudarles, pero no por convencimiento, sino porque denuncian que están siendo extorsionados.
Entre más se alargue el proceso de ratificación de Godoy va a crecer la dificultad para Morena, porque su panorama político a corto plazo es que se dividan, y ello genere un efecto contrario en la oposición, que se podría unificar no sólo con una candidatura hacia la Jefatura de Gobierno sólida, sino por supuesto también en contra de la Fiscal, con una mayor movilización social. Al mismo tiempo perderán potencia los intentos de extorsión que denuncian desde la oposición: los panistas acusan intimidación con procesos penales contra funcionarios de la Benito Juárez; priistas amenazados que van contra sus familias, y perredistas con expedientes del pasado.
En este panorama, Morena no puede llevar al Pleno cameral el tema de Godoy antes del 15 de noviembre, porque no tendrá los votos. En una de esas lo van a alargar hasta la fecha límite, el 15 de diciembre, pero aun así legisladores hasta de Morena ven sumamente difícil que pase. Lo veremos.