Batres entrega mil credenciales a personas no asalariadas
David Polanco / CDMX Magacín
El jefe de Gobierno, Martí Batres hizo entrega de mil licencias-credenciales a personas trabajadoras no asalariadas de la Ciudad de México, cuyo objetivo es otorgarles identidad formal, certeza jurídica y reconocimiento a sus derechos como parte del conglomerado económico de la capital.
Entre los oficios de este grupo laboral se encuentran los organilleros, peluqueros, plomeros, mariachis, fotógrafos, vendedores de billetes de lotería, hojalateros y trovadores, por mencionar algunos, de los que el mandatario local destacó su actividad.
“Con esa credencial es una forma de reconocerlos y de decir: ustedes son trabajadores de la Ciudad de México y como tales tienen derechos también”, expresó Batres Guadarrama, quien agregó que ese apoyo forma parte de los programas impulsados por los gobiernos Federal y de la CDMX en pro de los trabajadores no asalariados, al igual que las pensiones para adultos mayores y por discapacidad.
“Reconocemos, las autoridades federales y las locales, que mucha gente trabaja y no necesariamente tiene un salario; es decir, que tienen una forma de ganarse un ingreso que no implica un trabajo formal, pero también tienen todos los derechos sociales”, expresó el jefe del Ejecutivo de la capital del país.
En el mismo contexto, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que el derecho al trabajo está estipulado en la Constitución, por lo que el gobierno capitalino debe atender que sus labores se efectúen en circunstancias de igualdad.
“Las actividades que ustedes realizan en el espacio público no siempre están exentas de discriminación, de desigualdad, de maltrato. Y vale mucho la pena también tener presente que el trabajo es un derecho de carácter constitucional”, expuso el funcionario.
En tanto, la representante de trabajadores no asalariados, Anabel Pozos Polo, agradeció el respaldo que ha recibido como artesana y el reconocimiento que le ha valido para continuar con sus actividades diarias.
“Este documento nos permite, a quienes ejercemos un oficio o prestamos un servicio, acreditar que brindamos nuestro trabajo con el reconocimiento de una institución. El documento, que en apariencia no es importante para algunos, a nosotros nos facilita allegarnos de un recurso que podemos llevar a nuestras familias de manera honrada y lícita”, subrayó.
Quienes estén interesados en tramitar su credencial por primera vez o resellarla, deberán acudir a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ubicada en calzada San Antonio Abad número 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc; o bien, consultar la página para mayores informes y verificar requisitos en www.trabajo.cdmx.gob.mx.