Beneficiará expediente clínico electrónico a cuatro millones de pacientes, afirma Jefe de Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— El Sistema de Administración Médica e Información Médica Hospitalaria (SAMIH) puede servir de modelo para diseñar el expediente clínico electrónico nacional, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
«Hoy le estamos entregando a la Ciudad de México una herramienta de comunicación digital fundamental para la salud y estamos colocando a consideración del gobierno federal esta herramienta, para llevarla más allá, a los estados y que todos estemos comunicados, no habría fronteras, estaríamos con toda la información médica en tiempo real», resaltó.
Este sistema que opera ya en 30 hospitales de la Ciudad de México, permite al personal de salud acceder a registros personalizados de la población que atiende, hacer un seguimiento eficiente de los pacientes y referirlos a otro nivel de atención, en línea.
Beneficiará a cuatro millones de usuarios, agilizando la labor de 10 mil profesionales de la salud que podrán consultar la historia clínica real del paciente, los estudios que le hayan realizado, sin la necesidad de repetirlos, así como los tratamientos que le hayan aplicado y la evolución del paciente.
«Hoy estamos cumpliendo con una tarea sustancial, con un compromiso de campaña que fue implementar este expediente clínico electrónico», dijo.
El mandatario capitalino recibió dos reconocimientos por la implementación del SAMIH, otorgados por parte de la Fundación Carlos Slim y de la empresa Deloitte, que destacan el uso de tecnología en beneficio de los habitantes de la capital del país.
Este proyecto ahorra tiempo de atención e insumos al digitalizar las pruebas de laboratorio, garantiza el seguimiento médico de los pacientes y genera estadísticas para distribuir los recursos en las áreas que más lo necesiten, de acuerdo con las necesidades registradas en el sistema.
«Hoy quiero pedir el apoyo del diputado (Elías Octavio Iñiguez Mejía) -aquí presente- para que se siga dotando de los recursos necesarios a este proyecto, para que tengamos interconexión con todos los hospitales federales, nos va a ahorrar a todos tiempo, dinero y esfuerzo», expresó.
El Jefe de Gobierno entregó reconocimientos a los directores de los hospitales de la CDMX por la implementación del SAMIH y reconoció el trabajo de los profesionales de la salud, quienes recibieron la capacitación necesaria para usar este sistema.
Adelantó que el próximo paso es implementar el SAMIH en las unidades médicas de los reclusorios y buscarán que se extienda a todos los institutos médicos de la ciudad, los hospitales privados y la Cruz Roja mexicana para facilitar la atención oportuna en caso de emergencia o referencia de pacientes.
Reconoció la colaboración de la Secretaría de Salud federal y local; del director del general de Telmex, Héctor Slim Seade y del instituto Everis y del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), que a lo largo de dos años trabajaron para implementar este sistema.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud federal, José Meljem Moctezuma, felicitó a la CDMX, a nombre del titular de la dependencia, José Narro Robles, por este ejercicio que ahorra tiempo a los pacientes.
“Se trata de una herramienta hecha con tecnología de punta, de gran utilidad para los servicios de salud que presta la Ciudad de México, que contribuirá a que los trabajadores de la salud de la ciudad realicen su quehacer de una forma más ágil y sencilla”, detalló
Indicó que este esfuerzo contó con la simpatía y el apoyo de la secretaría de Salud del Gobierno de la República y su financiamiento corrió a cargo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Seguro Popular. El director general de Telmex, Carlos Slim Seade, felicitó al Jefe de Gobierno, al personal de salud de la Ciudad de México y al SUTGCDMX por la implementación de este sistema único en el país.
“Este sistema aprovecha las tecnologías de la información de esta era del conocimiento, para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México y esperemos que de todo el país”, añadió.
La jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Torres Hidalgo, dijo que la visión del Jefe de Gobierno permitió establecer acciones como el Médico en Tu casa y el SAMIH para garantizar los derechos de los capitalinos.
Entre las ventajas de este sistema, en el que se invirtieron alrededor de 240 millones de pesos, están determinar si el hospital cuenta con la capacidad resolutiva para la atención del paciente, acumular información de sobre la demanda de los servicios por nivel de atención y unidad aplicativa, así como el tipo de padecimientos que se presentan por zona de la ciudad, entre otros.
Asistieron el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega; el director general de Servicios de Salud del Estado de Hidalgo; Marco Antonio Escamilla Acosta; el director General del Hospital Enrique Cabrera, Juan Carlos de la Cerda Ángeles, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; Elías Octavio Iñiguez Mejía; el director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz y el diputado federal Carlos Lomelí.
Los directores de Visita, Francisco Palas Álvarez director de Soluciones globales de la Fundación Carlos Slim; Miguel Betancourt; el director Comercial de Mercado Telmex, Isidoro Ambe Attar; presidente institucional de Everis México, Luis Téllez; el secretario General de la Sección 12 del SUTGCDMX, Héctor Carreón Garcés; vecinos y vecinos de Álvaro Obregón e invitados especiales.