GUADALAJARA, 13 de noviembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El director de la Comisión Estatal Indígena (CEI), Óscar Hernández Hernández, manifestó que se pretende proteger, focalizar y brindar mayor formalidad a los apoyos destinados a las comunidades indígenas en Jalisco.
Añadió que debido a lo anterior la CEI firmó un convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, «para dar legitimidad a todo aquello que se trabaje para las comunidades indígenas de todo el estado».
Señaló que «como Comisión Estatal Indígena somos la puerta de entrada de las comunidades, y se lo hemos planteado a muchas organizaciones, a muchos empresario, a muchas secretarías que no conocían como llegar a las comunidades».
El funcionario detalló que en esta ocasión «nos hemos dado a la tarea de estar al pendiente siempre de que todos los programas lleguen, de que todos los apoyos sociales que van a las comunidades indígenas lleguen realmente a quien va destinado».
Mencionó que el fin es trabajar coordinadamente en la asesoría y apoyo hacia las organizaciones para focalizar los beneficios de sus gestiones que van dirigidas hacia los pueblos y comunidades indígenas del estado».
Resaltó que con ello se garantiza que no existan intermediarios o gestores que saquen provecho de las necesidades que hay en las comunidades a cambio de los apoyos que otorgan estas instituciones.
«Este convenio establece las formas de interlocución y focalización que debe haber en materia de apoyos sociales hacia las comunidades indígenas en Jalisco», finalizó.