Brugada busca justicia para pueblos y barrios originarios
CDMX Magacín
La aspirante de Morena a la candidatura para la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada exhortó a que se haga “justicia” y que se combatan las “desigualdades” que, dijo, persisten en los pueblos y barrios originarios en la CDMX.
“Nunca más una Ciudad de México sin sus pueblos y barrios originarios, ni sin sus comunidades indígenas residentes. Tenemos que hacer que esta ciudad tenga como prioridad a los pueblos y Barrios originarios. No en el último rubro porque ya no hubo presupuesto, debe ser la prioridad, porque los pueblos y barrios originarios son el corazón de la Cuarta Transformación”, expresó Brugada Molina durante un recorrido por la Alcaldía Coyoacán.
Expuso que según datos del del CONEVAL, los índices de pobreza más altos se localizan en aquellas demarcaciones territoriales con mayor presencia de población originaria e indígena: Milpa Alta con un 54.7% de su población, seguida de Xochimilco con un 48.2%. En materia de educación, el 11.8% de la población indígena de 6 a 14 años que habla una lengua indígena no asiste a la escuela.
Brugada comentó que si es electa jefa de gobierno en 2024 integrará una agenda con las 16 Alcaldías para atender las necesidades de las comunidades, pueblos y barrios originarios. Aseguró, este sector de la población “ha encarnado” los “procesos de transformación en el país”.
Brugada adelantó que después del 10 de noviembre, cuando se den a conocer los resultados de la encuesta por la que se definirá al o el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T “me iré a caminar y a vivir con ellos, Alcaldía por Alcaldía, semana con semana, a estar con los que hoy sufren la mayor pobreza en la ciudad y exigen a gritos mayor apoyo”, dijo.
Y puntualizó: “Los pueblos y barrios originarios han venido resistiendo históricamente; tienen cultura, tradiciones e historia que no podemos dejar que se acaben, así que llegó la hora de hacerles justicia, llegó el tiempo de los pueblos y barrios originarios, y de las comunidades indígenas residentes”.