Brugada promete ahora sí cumplir con dotar agua; Taboada, plan a 25 años
Guillermo Juárez / CDMX Magacín
En el terreno de las propuestas, durante el segundo debate chilango, la candidata de Morena, Clara Brugada, y el abanderado de la coalición Va X la Ciudad de México, ofrecieron una serie de proyectos principalmente para intentar garantizar la viabilidad de agua potable en la capital del país, para la próxima generación.
Clara Brugada dijo que implementará un plan hídrico: agua para todos, agua para siempre, en coordinación con el Gobierno Federal y el Estado de México a través de 15 propuestas para atender la crisis hídrica. En este tema, destacó que además va a tener el apoyo de Claudia Sheinbaum como presidenta.
Brugada también planteo una “política de Estado” ambientalista y humanista, donde se garantice el acceso total del vital líquido, remarcando que el agua no es un negocio, que no se privatizará y acusó a la oposición de usar el tema como un “botín político”.
También desarrollar una estrategia de captación de los mantos acuíferos, cosecha de lluvia, rehabilitación de pozos, la creación de la línea de atención “H2O” y una secretaria del agua. Lo anterior, para combatir el huachicoleo de agua, atender las fugas y proteger el bisque de agua.
En materia de corrupción, Brugada dijo que aplicara diversos mecanismos como la digitalización de los trámites, continuar con la política de realizar auditorías a funcionarios públicos de las diversas dependencias gubernamentales. Acusó que las Alcaldías de oposición como la Benito Juárez se encontraron irregularidades.
Taboada ofreció como parte de su proyecto rescatar incluso los humedales, e invertir al menos 26 mil millones de pesos para el agua. Ese dinero, añadió, “va a salir de los 35 mil millones que se guardó tu gobierno prácticamente en 6 años y de ahí los vamos a tomar, financiamiento de banca nacional y de desarrollo internacionales, del Banco Interamericano de Desarrollo. Por eso fui hace unos meses a NY, están interesados, quieren proyecto que le dé cambio a la ciudad no las tragedias de todos los años a ustedes”, dijo.
El candidato opositor también se comprometió a crear una red eficiente de captación y distribución de agua limpia que de ninguna manera garantiza morena. “Vamos a hacer el programa más profundo de captación de esta ciudad. Mi única prioridad es tu seguridad y tu calidad de vida y depende también del agua que recibes, no importa dónde vivas. Doy resultados, el cambio viene agua para todos”, comprometió.
Taboada también propuso un sistema de anticorrupción a través de una reforma a la Fiscalía de Justicia capitalina, un sistema de denuncia digital, un sistema de gestión anti-sobornos, un gobierno sin ventanillas, de cuentas abiertas, no moches.
Finalmente, Taboada advirtió que la derrota es Clara: “Somos una ciudad aspiracionista, nos resistimos a vivir, igual, no a la desigualdad, somos la generación que va a cambiar la Ciudad de México y la gente dirá el 2 de junio no se olvida”, concluyó.