Brugada y Harfuch en empate técnico; paridad desempata
Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La aspirante de Morena a la candidatura para la Jefatura de Gobierno Clara Brugada reiteró que hay diversas encuestas que la ubican ya en “empate técnico” frente a al otro contendiente, Omar García Harfuch, con lo que si las encuestas de Morena reflejan resultados parecidos de que ninguno aventaja con claridad, ella se convertiría en la candidata, porque en los criterios de desempate el más importante es el de paridad de género.
“Empate técnico, estamos igual en preferencias y soy la más competitiva entre las aspirantes a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en las nueve entidades en juego, según la encuesta publicada por Lorena Becerra, la encuestadora más acertada en procesos políticos”, expresó Brugada Molina.
Dicha encuesta expuso que el 34% de los capitalinos opina que García Harfuch debería ser el candidato de la alianza entre Morena, el PT y PVEM, mientras que 31% dice que debería ser Clara Brugada. Es decir, la diferencia es de 3%, mientras que el margen de error de la encuesta es de 5.1%, por lo que no hay nada para nadie. Mientras que, en los careos frente a los aspirantes de la oposición, también gana con 54%.
También, la empresa demoscópica Nuup Consultores, que encabeza Alejandro Olvera, presentó una encuesta el viernes pasado, que indica una tendencia creciente de Clara Brugada en el último mes, y decreciente de Omar García Harfuch, principalmente en los rubros de opinión positiva, atributos y mejor aspirante a encabezar la candidatura morenista en la elección del próximo año.
En concreto, la pregunta clave de la encuesta es: “¿A quién prefiere como candidato o candidata de Morena para jefe (a) de Gobierno de la CDMX?”. El resultado es 34% para Brugada, mientras que Harfuch suma 32%.
“Hay un empate técnico en los números y en la competencia actual desde hace varias semanas. Estos últimos días ha sido evidente el crecimiento que hemos tenido, no solo lo digo yo”, recalcó la aspirante a la Jefatura de Gobierno.
Esa encuesta, informó Olvera en una conferencia de prensa junto con la propia Brugada, se levantó entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre a mil personas de la CDMX.