Brugada y Taboada arrancan raspados y abollados
Glorieta de Colón
Si algo queda claro en el arranque real de las precampañas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es que la morenista Clara Brugada y el aliancista Santiago Taboada arrancan ya con raspones y abolladuras más o menos iguales cada uno. Brugada trae el hándicap de que logró apenas el 25% de apoyo en la encuesta a población abierta en la CDMX que hicieron en su partido para determinar candidatos, lo que significa el 75% de rechazo. Su adversario, Omar García Harfuch alcanzó 39% de respaldo, con lo que de facto le regalaron 14 puntos a Taboada, quien por su lado inicia con una fisura en la coalición “Va X la Ciudad de México”, con la renuncia de Adrián Rubalcava, quien además lo agredió llamándole delincuente, sin pruebas.
Godoy, Cuevas y Rubalcava
Sería interesante saber qué opina la alcaldesa Sandra Cuevas de que su homólogo de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se haya pronunciado tan abiertamente a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, cuando ha sido una de las señaladas por la propia alcaldesa de haberla perseguido políticamente. El tema se hace más interesante luego de que la propia Cuevas se ha encargado de propagar la versión de que serían pareja ella y Rubalcava, por lo que se esperaría que en todo caso él estuviera en contra de Godoy, porque fue quien le armó un proceso penal a la alcaldesa de la Cuauhtémoc, que la llevó a un juicio por agredir a dos policías y tuvo que concluir el asunto con un convenio de reparación del daño. Como dicen, quien traiciona una vez, traiciona siempre. ¿Será?
Se completan en Coyoacán
En la alianza “Va X la Ciudad de México” parece que ya se terminaron de cocinar las principales candidaturas en Coyoacán. Giovani Gutiérrez va por la reelección como alcalde; Ricardo Rubio va por la reelección como diputado local, y Héctor Barrera a también a repetir como diputado federal. Sin duda, se ve la mano del alcalde, quien se ha destacado por elegir sus propias batallas desde 2021, sin entregarse a los brazos del gobierno de Morena en la capital.