Busca Morena abolir la prostitución en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La Asamblea Legislativa tiene la obligación de reforzar el marco jurídico para abolir la prostitución en la Ciudad de México, así lo manifestó la diputada de morena, Beatriz Rojas Martínez, durante la presentación del libro Prostitución y Lenocinio en México, siglos XIX y XX, de la doctora Fabiola Bailón Vázquez.
La legisladora declaró que está en contra de cualquier tipo de reglamentación de la prostitución que se pretenda establecer en la Ciudad de México. Se dijo convencida de que lo necesario es erradicar la trata y la prostitución porque ambas prácticas reducen el cuerpo femenino a mera mercancía.
Rojas Martínez criticó el actuar de la actual secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien en su afán de reglamentar la prostitución no ha desarrollado ni políticas públicas ni acciones con perspectiva de género. Y le solicitó diseñar un programa de empleo real que permita que las mujeres en situación de prostitución abandonen esta actividad.
La diputada de morena aseguró que debido a que existen autoridades corruptas y cómplices, actualmente los corredores sexuales se establecen alrededor de donde opera el jefe de Gobierno. Hoy en día, precisó, en la Ciudad de México 10 mil mujeres son explotadas en 13 corredores de comercio sexual, los cuales son documentados por la Coalición Nacional contra el Tráfico de Mujeres en América Latina y el Caribe.
La autora del libro Prostitución y Lenocinio en México, Siglos XIX y XX, Fabiola Bailón Vázquez, informó que su obra busca que la sociedad, los servidores públicos y quienes se encargan de elaborar las leyes, vean a la historia como una disciplina importante para la toma de decisiones.
El libro, especificó Bailón Vázquez, narra la historia de la prostitución en nuestro país y deja ver que la reglamentación de la misma es una postura ingenua porque todos los esfuerzo por regular esta actividad, han fracasado.
La académica consideró que reglamentar la prostitución es una postura inmediatista que no erradica el problema de fondo. Pues los tratantes y lenones siempre buscan la manera de burlar los controles y continuar con la explotación de las mujeres.
Al respecto, la maestra Teresa Ulloa subrayó que el libro es necesario y oportuno en este momento porque brinda un panorama general de la prostitución y además está escrito por una historiadora feminista comprometida con los derechos humanos de las mujeres.
Ulloa agregó que el reconocimiento de la prostitución como trabajo sexual, que intentó hacer el jefe de Gobierno, no es otra cosa más que la precarización del trabajo.
En su momento, la feminista Mónica Soto calificó la obra de Bailón Vázquez como una investigación hemerográfica con basto contenido oficial. Señaló que es necesario abolir la prostitución porque ésta encierra en sí misma un menosprecio a la dignidad de las mujeres, desigualdad, doble moral e incluso, intereses económicos a costa de la explotación de los cuerpos femeninos.
Al concluir, la legisladora de morena, Beatriz Rojas, hizo un llamado a las fuerzas parlamentarias, a retomar el debate y a actuar a favor de las mujeres que radican en la capital del país, quienes merecen un trabajo digno.