CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Mauricio Tabe Echartea, Diputado Constituyente del PAN, propuso que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley.Señaló además que los ciudadanos o personas interesadas en mejorar la situación de la capital, puedan opinar sobre las propuestas y proyectos legislativos presentados.
Los ciudadanos son los que mejor conocen las problemáticas de la Ciudad de México, por lo que en la Constitución de la capital debe quedar establecido que puedan presentar propuestas legislativas u opinar sobre las iniciativas presentadas, afirmaron Diputados Constituyentes del Partido Acción Nacional (PAN).
Los legisladores, encabezados por el presidente del PAN en la capital, Mauricio Tabe, entregaron a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, una iniciativa de ley, derivada de las propuestas que recabaron de Comités Vecinales para modificar el artículo 30 del proyecto de Carta Magna local, con el objetivo de que el Poder Legislativo cree los medios para recibir de los ciudadanos, sociedad civil, instituciones académicas y de toda persona interesada, propuestas para crear, modificar o eliminar leyes de la Constitución.
Acompañado de las Diputadas Constituyentes, Kenia López Rabadán y Margarita Saldaña Hernández, Tabe Echartea recordó que desde la campaña rumbo al Constituyente, Acción Nacional consultó a los ciudadanos sobre sus necesidades, para elaborar su Plataforma Electoral, así como foros y reuniones con vecinos para generar esta iniciativa con la que se pretende plasmar en la Carta Magna local el derecho de audiencia pública.
“Las propuestas de los ciudadanos tendrán un plazo para ser recibidas de por lo menos 10 días”, informó el también Diputado Constituyente.
Tabe Echartea explicó que los ciudadanos podrían realizar observaciones sobre las iniciativas que reciba el Poder Legislativo. Además de que las comisiones de dictamen legislativo estarían obligadas a estudiar y razonar en el dictamen que elaboren, las propuestas u opiniones que tomaron en cuenta y citar aquellas que no se tradujeron en proyecto de ley.
Con esta iniciativa se pide que el Poder Legislativo esté obligado a hacer públicas en todo momento, las propuestas y opiniones ciudadanas, y propiciar el debate entre la sociedad civil, mediante foros abiertos, redes sociales y sitios de internet.
Recalcó que el proceso de creación de las leyes siempre proviene de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y a pesar de que en algunas entidades, incluida la Ciudad de México, existe la figura de iniciativa popular, ésta representa un proceso engorroso que desincentiva ponerla en práctica.
Por su parte, López Rabadán señaló que el proyecto de Constitución de la ciudad está alejado de los ciudadanos porque no se les escuchó al elaborarlo. “Con la propuesta el PAN lo que queremos es que se acerque la ley a los ciudadanos”, aseguró.
Saldaña Hernández criticó que para legislar se da poco tiempo para consultar a los ciudadanos y a veces sólo se escucha a expertos.“No va a ser mediante unos cuantos que tienen la oportunidad de hablar en un foro, sino que va a ser la iniciativa ciudadana de personas como ustedes que van a dar la posibilidad en un momento determinado de decir: ‘sí queremos o no queremos esto que se está legislando’”, dijo.