Buscamos homologar criterios de transparencia: Peschard
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).—El Sistema Nacional de Transparencia busca homologar criterios y dar mayor consistencia a la información de las distintas autoridades federales y estatales, así como a los órganos constitucionales autónomos, destacó la ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard.
Destacó que la transparencia no sólo es dar a conocer los documentos que revelan las decisiones y acciones de las autoridades en general, sino conocer quiénes son los responsables de ellas.
“La rendición de cuentas va más allá de sólo dar a conocer documentos, implica que haya consecuencias sobre esos documentos, que identifiquemos quiénes son responsables de elaborar los resultados de aquellos que tienen que ver con las políticas públicas que los entes gubernamentales despliegan”, indicó.
Al participar en el programa Punto y aparTE, habló sobre el libro “Hacia un sistema nacional de transparencia”, editado por el Seminario Internacional de Transparencia en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ella misma coordinó.
La también ex consejera del otrora Instituto Federal Electoral, explicó que el objetivo de la obra es dar cuenta de la reforma constitucional en materia de transparencia que se realizó en 2014.
Explicó que dicha reforma se dio a la par de la última que se hizo en materia electoral y formaron parte de las llamadas reformas estructurales, para fortalecer y dar mayor consistencia a procesos que se estaban implementando.
“En 2014 lo que se busca es darle uniformidad a los principios que rigen el acceso a la información y también a los criterios de la información que debe ser abierta y estar a disposición del público”, planteó Peschard Mariscal.
Abundó que la información puede ser reservada, pero “por cuáles razones, por cuánto tiempo, y cómo asegurar que esa información que se mantendrá, por cierto tiempo, protegida de la visibilidad pública, se pueda conocer una vez que haya pasado el tiempo”.
De la misma manera, dijo que en el contenido del libro hay un apartado sobre la evolución en materia de transparencia, enfocado hacia uno de los objetivos fundamentales, que es la rendición de cuentas de los entes gubernamentales y los no gubernamentales, los sindicatos, las personas físicas y morales, así como los partidos políticos, todos aquellos que reciban recursos públicos.