Buscan apoyar a deudores de agua de uso doméstico
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).–El diputado Leonel Luna Estrada adelantó que junto con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y la ALDF, preparan una propuesta de apoyo a deudores de agua de uso doméstico que viven en condición de alta marginación.
El objetivo, dijo, es apoyar con un programa de condonación del pago de suministro de agua a personas en estado de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con alguna discapacidad o familias que viven en extrema pobreza.
A finales de mayo pasado, el diputado Leonel Luna presentó un punto de acuerdo en la Diputación Permanente de la ALDF, con el fin de que los titilares de la Secretaría de Finanzas y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en el ámbito de sus facultades, diseñen e instrumenten una resolución que presenten al Jefe de Gobierno para condonar el pago del suministro de agua de uso doméstico, aprovechamientos, accesorios, recargos y sanciones, correspondientes a los ejercicios fiscales del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, en colonias de escasos recursos.
Esta propuesta aprobada se fundamentará, una vez efectuadas las estimaciones presupuestales y costos financieros respectivos para la instrumentación, el diseño y la aplicación de una resolución de carácter general que presenten los funcionarios, en un acuerdo con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el que se condone adeudos atrasados de aprovechamientos y sus accesorios a los usuarios del servicio de suministro de agua de uso doméstico, correspondientes a los ejercicios fiscales del 2012 al 2016, así como sus respectivos recargos y sanciones.
“La dispensa es un apoyo a los usuarios de los servicios de agua, estableciendo estímulos para aligerar los problemas económicos que enfrentan diversas familias de la Ciudad de México, a efecto de que se encuentren regularizados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, aseguró el legislador.
Cabe destacar que la solicitud de dispensa del pago, no incluye a los usuarios no domésticos, ni a las dependencias, órganos desconcentrados, entidades, órganos político administrativo y órganos autónomos de la administración pública local o federal.
“Es una acción pensada en las familias de escasos recursos que por alguna razón económica no han conseguido realizar sus pagos”, indicó.
Desde la ALDF, enfatizó, el GPPRD promueve también los mecanismos que faciliten a este sector su desarrollo pleno y el acceso a programas de desarrollo social.