Buscan crear primer santuario de murciélagos en México
Ciudad de México a 22 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ /ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca crear el primer santuario de murciélagos en México, al ser esta una especie fundamental para el desarrollo de los ecosistemas en México.
Por ello, en colaboración con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asociaciones civiles como Bioconciencia A.C. y Pronatura A.C. han trabajado en la identificación de posibles refugios clave para este mamífero.
La Conanp recordó que los murciélagos son aliados de la agricultura y la población cercana a su hábitat, ya que representan la solución natural más eficiente para combatir grandes cantidades de insectos considerados como plagas agrícolas.
Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, reconoció la importancia de los servicios ecosistémicos que los murciélagos brindan y dada la relevancia de la preservación de las cuevas en que se refugian, su protección será un tema prioritario en la agenda de conservación del año en curso.
Por ello, en colaboración con Bioconciencia y Pronatura, la Conanp ha identificado siete cuevas en todo el país, cuya protección es fundamental para la subsistencia de esta especie y para garantizar los beneficios que los mexicanos reciben de estos animales.
Uno de estos sitios es la Cueva de la Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León, a 36 kilómetros al sur de la Ciudad de Monterrey, la cual durante el verano alberga una colonia de maternidad de cinco millones de murciélagos de la especie Tadarida brasiliensis.
Dicha especie que mide aproximadamente nueve centímetros de largo y pesa 15 gramos es de vital importancia en el control de plagas, pues se alimenta de diversos insectos como las polillas.
Este lugar es esencial para la salud ecológica de la región, pues se estima que un millón de murciélagos de esta especie llega a ingerir hasta una tonelada de insectos por noche. Además, este murciélago es fuente significativa de alimento de otras especies relevantes como los halcones peregrinos (Falco peregrinus).
La Cueva de la Boca alguna vez albergó una de las colonias más grandes de esta especie en México, pero debido al vandalismo y a la falta de medidas de protección la población decreció.
Por fortuna, en la década de los 90, gracias a los esfuerzos binacionales entre Bat Conservation International y el Programa de Conservación de Murciélagos de México la población comenzó a recuperarse debido al cambio de percepción a través de programas de educación ambiental de largo plazo.
En 2006 Pronatura compró el terreno para su resguardo y protección ambiental; sin embargo, las amenazas a la cueva y el cambio de uso de suelo han continuado, por ello la Conanp, junto con el municipio de Santiago, el gobierno de Nuevo León, científicos de la UNAM y Pronatura Noreste trabajan para garantizar la conservación de esta cueva prioritaria.