24 de December de 2024
Buscará GCDMX crear puente de atención médica humanitaria para miles de migrantes
Sin categoría

Buscará GCDMX crear puente de atención médica humanitaria para miles de migrantes

Oct 23, 2018

Ciudad de México, 23 de Octubre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno, ofreció crear un puente humanitario para brindar atención médica a miles de migrantes que han cruzado la frontera sur del país en busca de una mejor calidad de vida, en los sitios en donde hay las necesidades de salud.

“Es un tema humanitario y en los temas humanitarios lo que se reconoce es la calidad de la persona y, para nosotros, este éxodo migrante requiere una atención importante”, expresó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, al encabezar la celebración del Día del Médico este martes.

Esto, abundó, debido a que ayer recibió la visita del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de las comisiones local y nacional de Derechos Humanos, quienes indicaron que las condiciones de salud de niños y niñas, mujeres embarazadas, personas adultas mayores es complejas debido a que presentan infecciones, falta de atención a enfermedades crónico-degenerativas y de aquellas que pueden tratarse, curarse y prevenir otras de mayor impacto.

Por ello, explicó que, “muy probablemente si las comisiones de Derechos Humanos aceptan y nos garantizan el traslado seguro y la atención segura de nuestras brigadas médicas, tendremos que organizarnos para cumplir nuevamente con esa vocación y con ese servicio que tenemos como gobierno y como ciudad de atender a quienes lo necesitan en el sitio en donde lo necesitan”.

Exhortó a la sociedad de la CDMX a que participe para generar acopio y traslado porque es un puente humanitario de atención y de insumos. “No podemos, si está en nuestras manos, dejar que las personas se enfermen e incluso puedan llegar a morirse”.

En ese sentido, el mandatario capitalino, reconoció la vocación de las y los médicos de la CDMX, así como su incansable labor a favor de la salud y el bienestar de quienes habitan la capital del país y, en esta ocasión, serán fundamentales para estas atenciones humanitarias.

“Lo altamente reconocido es preservar la vida, mejorar la salud, siempre tener mejores condiciones. Están ustedes del lado de la balanza en donde toda esa carga positiva socialmente les corresponde, les toca y es parte del reconocimiento”, dijo el Jefe de Gobierno.

En el evento para conmemorar el Día del Médico y agradecer el compromiso del personal adscrito a los Servicios de Salud Pública y a la Red Hospitalaria de la CDMX, se entregaron 14 reconocimientos a médicos de más de 10 años de antigüedad y con desempeño destacado en áreas clínicas y académicas.

De estos, cuatro adscritos a los Servicios de Salud Pública y 10 de la Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) en las especialidades de: dermatología, medicina interna, cirugía general, ginecología, pediatría, urgencias, terapia intensiva, ortopedia y medicina legal.

El Premio al Mérito Médico de la CDMX fue otorgado al doctor Teodoro Bazán Sosa, actual Jefe del Departamento de Clinopatología de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, se dieron cuatro reconocimientos a empresas de salud privadas: recibió por parte del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, su presidente Juan Wolfgang Zinser Sierra; el presidente del Consejo del Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña; el director médico del Hospital Médica Sur, Octavio González Chon y Albarrán Muñoz, representante del Centro Médico ABC.

En tanto, el secretario de Salud de la CDMX, Román Rosales Avilés, sostuvo que lo más importante al realizar la labor médica es entrar en el sufrimiento de otros y ofrecer dignidad en las circunstancias más difíciles.

Destacó que la salud es un factor clave para impulsar las capacidades de las personas, por lo que la Medicina es una profesión de entrega absoluta y compromiso permanente con la vida. Por ello, instó a todas y todos los compañeros que decidieron esta profesión a seguir cultivando las cualidades que la sociedad espera de ellos: bondad, sabiduría y respeto.